En Aysén: Nodo de proveedores busca aumentar la competitividad de la industria del salmón

Abr 21, 2016

La primera actividad del proyecto contempla un seminario-taller a desarrollarse el próximo miércoles en la ciudad de Coyhaique.

Con el objetivo de potenciar la competitividad de los prestadores de servicios de Aysén, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) relacionadas con la salmonicultura, y por ende dinamizar la productividad de esta industria y de la economía regional, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de Codesser, decidió financiar el «Nodo de Proveedores del Salmón».

Se trata de un proyecto consistente en 15 empresas -todas califican como pymes- que tiene tres ejes de trabajo: innovación de productos y modelos de negocio; gestión financiera; y networking.

El consultor acuícola Carlos Odebret sostuvo que fortalecer a las proveedoras de servicios de la patagónica región es «altamente estratégico, pues en un ambiente creciente de pérdida de competitividad, proveedores de calidad locales permitirían reducir los costos logísticos de la industria salmonicultora y fortalecer el ambiente de negocios de la región, creando el círculo virtuoso del desarrollo de clústers locales».

Es así que la iniciativa contempla cuatro actividades que se realizarán en el transcurso del año para abordar los tres ejes del nodo. La primera se desarrollará a contar de las 09:00 horas del próximo miércoles 27 de abril, en el Hotel Dreams de Coyhaique, y contempla un seminario titulado «Idea Tu Pyme, hablemos de innovación», además de un taller por la tarde.

El seminario-taller es organizado por Odebret Advisors y cuenta con el apoyo del Grupo Editec (casa editorial de Revista AQUA) como media partner. El mismo Carlos Odebret especificó que la instancia se dividirá en dos etapas, la primera en la mañana será abierta y están invitadas todas las empresas pymes que quieran sumarse (los interesados deben escribir a codebret@gmail.com. Los cupos son limitados); mientras que la segunda parte, a realizarse en la tarde, estará reservada para los beneficiarios del nodo y será Sebastián Pilasi quien los guíe en sus proyectos de innovación.

«Hablaremos de la necesidad de innovación en empresas de menor tamaño, entendida como una forma de sobrevivir en un mundo de negocios altamente competitivo. También de experiencias exitosas y otras no tanto; y finalmente sobre las líneas de financiamiento para la innovación y también algunos tips para acceder a ellos», precisó Odebret, destacando que Sebastián Pilasi tiene más de diez años de experiencia como ejecutivo y consultor en desarrollo de negocios e innovación. De igual manera, trabajó en diferentes cargos ejecutivos en 3M y fue gerente y director de Innovación del grupo LATAM Airlines. Además, es profesor de Gestión de Innovación en la Universidad del Desarrollo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL