En Biobío y Los Lagos: Pescadores realizarán ampliado por modificaciones a la ley sectorial

Mar 2, 2016

En la Región de Los Lagos los pescadores también analizarán la eventual absorción de trabajadores despedidos por empresas salmonicultoras.

Pescadores artesanales de las regiones del Biobío y de Los Lagos anunciaron que en sus respectivos territorios llevarán a cabo un ampliado con el objetivo de discutir y fijar su posición frente a las modificaciones a la Ley de Pesca que actualmente se discute en el Congreso.

En el caso del Biobío, la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal y Afines (Ferepa) detalló que el encuentro se realizará a contar de las 11:00 hrs. del próximo viernes 11 de marzo en la sede de la entidad, ubicada en Manuel Rodríguez 190, ciudad de Talcahuano.

«La convocatoria contempla un análisis de la situación del sector pesquero artesanal en la Región del Biobío, con énfasis en los siguientes puntos: concesiones indígenas; concesiones requeridas por el sector privado, específicamente en Cobquecura; y un tercer punto relativo con la problemática que ha generado las modificaciones a la Ley de Pesca», explicó el presidente de la Ferepa, Hugo Arancibia Zamorano.

A su vez, el directorio dará cuenta de las gestiones realizadas ante las distintas autoridades regionales, como también de la situación del sector bentónico donde se busca la conformación de una comisión de trabajo.

Los Lagos

Por su parte, en el Arena Puerto Montt se espera la participación de más de 500 representantes de la pesca artesanal de todas las federaciones de la Región de Los Lagos.

En diálogo con Radio Bío-Bío, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales y Ramos Similares Zona Sur Austral (AG Demersales), Juan García Saldivia, comentó que el encuentro será la «oportunidad para que la mesa regional de la pesca artesanal pueda entregar su petitorio y sus aportes a los congresistas de la zona en torno a las modificaciones de la denominada ‘Ley Longueira'».

García precisó que uno de los temas que se tratarán y que es «sumamente sensible para el sector», es la falta de cuotas de los recursos pesqueros, así como la eventual absorción de los trabajadores despedidos de la industria del salmón.

De igual manera, aseguró que la pesca de pequeña escala necesita una modificación de la ley y no una derogación que «deje a las pesquerías en tierra de nadie», por lo que este ampliado, según dijo, es un «desafío al trabajo conjunto de las autoridades como de los dirigentes». Esto, luego del encuentro realizado durante el segundo semestre del año pasado en que se fijó la posición de los pescadores en distintas materias pero donde no se profundizó ni se definieron las modificaciones propuestas a la actual Ley de Pesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]