En Chile: Presentan sitio de eCommerce para exportadores

Jun 25, 2019

ChileB2B es el nombre de esta plataforma de comercio electrónico transfronterizo del Estado, disponible para que pymes exportadoras incorporen estas tecnologías a sus estrategias internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el director de ProChile, Jorge O’Ryan, presentaron la primera plataforma de comercio electrónico transfronterizo del Estado de Chile, ChileB2B, creada con el objetivo de otorgar mayor visibilidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras del país, haciendo más inclusivo el comercio internacional.

ChileB2B comenzó su marcha blanca en octubre del año pasado y a la fecha tiene más de 700 empresas chilenas exportadoras de bienes y servicios y cerca de 300 importadores. Hasta el momento, ChileB2B ha iniciado procesos de negociación por $17.277 millones.

«Hoy estamos aquí para dar a conocer un gran hito en lo que respecta a la modernización de nuestra política comercial internacional, y con la cual comenzaremos a cambiar la forma en la que hasta ahora se han realizado las exportaciones en nuestro país. La creación de ChileB2B hará más accesible e inclusivo el comercio internacional», aseguró el canciller Ribera.

Esta iniciativa es parte del plan de digitalización del Ejecutivo y de la modernización de la Cancillería a través de ProChile, institución que a partir del 1 de julio se convierte en servicio público y que en sus nuevos lineamientos estratégicos ha incluido apoyar a las pymes exportadoras para diversificar la oferta y los mercados de destino y apoyar la internacionalización de la innovación y el emprendimiento chileno.

«ChileB2B es el primero de su tipo en nuestro país y somos el segundo país en Latinoamérica en tenerlo. Con esta plataforma buscamos que las empresas incorporen estas tecnologías en sus estrategias comerciales y sea un aporte a la diversificación de mercados», comentó por su parte el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

eCommerce para exportar

El año pasado ProChile creó la Unidad de Comercio Electrónico, una nueva línea de acción al interior de la institución y de apoyo a los exportadores nacionales.

En ese contexto nació ChileB2B, una plataforma de eCommerce transfronterizo que conecta a vendedores nacionales con compradores internacionales, utilizando los beneficios del comercio electrónico. Ambas partes son verificadas por ProChile, otorgando seguridad y confianza a los usuarios, siendo estos los únicos con acceso a la información disponible.

Esta plataforma permite sobrepasar las barreras geográficas e idiomáticas, ya que permite sostener conversaciones en un chat multilenguaje con traducción inmediata. Permite exhibir los productos de manera organizada, incluir referencias y tener tiendas virtuales abiertas 24/7, importante considerando las diferencias horarias.

«Estar en esta plataforma les permite a los importadores del mundo encontrar lo más relevante de nuestra oferta exportable de bienes y servicios en un solo lugar, e iniciar negociaciones con los exportadores en la misma plataforma. Para las pymes exportadoras chilenas, además, representa un ahorro considerable, ya que pueden cerrar negocios internacionales sin viajar fuera del país. Además, pueden acceder a beneficios como descuentos en servicios de logística y courier para el envío de sus productos», explicó el director de ProChile.

O’Ryan agregó que pueden participar en ChileB2B empresas con exportaciones desde los US$40.000 en bienes, o desde los US$10.000 en servicios, entre el periodo 2016 y 2018.

Respecto a los compradores, precisó que son empresas que en los últimos tres años han importado bienes y o servicios desde Chile, sin mínimos establecidos.

«Los invito a acercarse a nuestras oficinas y conocer la plataforma, háganla suya y comiencen a hacer eCommerce transfronterizo. Los invito a sumarse a la nueva etapa del comercio internacional», finalizó la autoridad.

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