En China: Demanda por salmón noruego continúa alta

Mar 9, 2021

"Los dos primeros meses del año significan períodos de vacaciones prolongados en China con una demanda típicamente más alta de salmón", destacó el NSC.

Noruega exportó productos del mar por un valor total de NOK$8,7 mil millones (US$1.021 millones*) en febrero. Esta cifra representa una disminución de NOK$482 millones, o el 5 por ciento, en comparación con febrero del año pasado, y continúa la tendencia a la baja que comenzó en enero.

«Aunque los mercados de productos del mar (seafood) todavía se ven fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el valor de las exportaciones de productos del mar en febrero es el segundo febrero más alto registrado. Esto se debe en parte a que se han exportado volúmenes récord de especies individuales como el salmón y el arenque», destacó Renate Larsen, quien es la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC).

En febrero, el valor de exportación de la mayoría de las especies cayó, excepto el cangrejo real y el arenque, en comparación con el récord de febrero de 2020.

«Hace un año vimos precios históricamente altos para el salmón y el bacalao, y eso fue antes de que la pandemia golpeara y redujera la venta de seafood en hoteles y restaurantes a nivel mundial. También debe mencionarse que el panorama está matizado y que aún existe una incertidumbre significativa asociado con el desarrollo futuro de las exportaciones de especies individuales», explicó Renate Larsen, detallando que Polonia, Dinamarca y Estados Unidos fueron los mayores mercados de productos del mar noruegos en febrero.

Fuerte crecimiento del salmón en China e Italia

En febrero se exportaron 95.600 toneladas de salmón por valor de 5.400 millones de coronas noruegas; el volumen de exportación aumentó en un 20 por ciento; mientras que el valor de las exportaciones se redujo en NOK$306 millones, o un 5 por ciento, en comparación con febrero del año pasado.

Junto con precisar que Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mercados más importantes para el salmón noruego en febrero, Paul T. Aandahl, analista del NSC, dijo que «cuando comenzó la pandemia, China fue el país que primero se cerró, lo que tuvo una consecuencia significativa para las exportaciones de salmón. En Europa, Italia fue el país más afectado en la primera fase de la pandemia. Aquí, el miedo a la infección llevó a una caída en la demanda de salmón incluso antes de que el país detectara el coronavirus. En febrero de este año, fueron precisamente estos dos mercados los que mostraron el crecimiento más robusto en el valor de las exportaciones de salmón», puntualizó.

Según el enviado del NSC a Italia, Trym Eidem Gundersen, el aumento de las ventas de salmón es el resultado de que varias regiones recibieron alivio de las restricciones en febrero.

Precios

«El hecho de que ya no haya toque de queda también significa que la gente está visitando las tiendas con más frecuencia, lo cual es positivo para el mercado de sushi. Entre otras cosas, el alivio significa que los restaurantes pueden permanecer abiertos hasta las 18:00. El precio bajo en comparación con el anterior el año también juega un papel importante. Desafortunadamente, ha habido nuevas restricciones, lo que puede significar que la demanda fluctuará en el futuro», advirtió Gundersen.

«El salmón noruego a China continúa mostrando un buen desarrollo en el nuevo año. Los primeros dos meses del año significan períodos de vacaciones prolongados en China con una demanda típicamente más alta de salmón. El crecimiento en comparación con el mismo período del año pasado debe verse a la luz del hecho de que la pandemia afectó a China en febrero del año pasado. Al mismo tiempo, el Año Nuevo chino en 2020 se celebró dos semanas antes que este año», subrayó Victoria Braathen, enviada del NSC a China.

Trucha

En tanto, en febrero se exportaron 3.900 toneladas de trucha por un valor de NOK$292 millones; el volumen de exportación cayó un 20 por ciento; mientras que el valor de las exportaciones se redujo en NOK$61 millones, o un 20 por ciento, en comparación con febrero del año pasado.

Estados Unidos, Bielorrusia y Japón fueron los mercados más importantes para la trucha noruega en febrero.

Presione aquí para más información (en inglés) de las exportaciones de productos del mar de Noruega.

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*NOK$1 = US$0,12 al tipo de cambio actual.

**La foto destacada es de contexto.

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