En Escocia: Bakkafrost continúa con su ambicioso plan de inversión en las operaciones

Mar 10, 2023

La empresa tiene previsto construir tres nuevos criaderos de salmón en Escocia, con una capacidad de producción anual de más de 18 millones de esguines.

La empresa salmonera feroesa Bakkafrost sigue adelante con un ambicioso plan de inversión de 6.200 millones de coronas danesas (886 millones de dólares, 833 millones de euros) para 2022-2026, con un fuerte enfoque en Escocia.

En 2019, Bakkafrost compró una participación mayoritaria en Scottish Salmon Company por 3.760 millones de coronas noruegas (411,1 millones de dólares, 374 millones de euros en el momento de la venta), lo que la convirtió en la segunda mayor salmonera de Escocia por volumen.

Desde entonces ha cambiado el nombre de las operaciones a Bakkafrost Scotland. A partir de ahí, ha anunciado una estrategia de «empresa única» para unir sus operaciones en las Islas Feroe y Escocia.

A futuro, Bakkafrost tiene previsto construir tres nuevos criaderos de salmón en Escocia, con una capacidad de producción anual de más de 18 millones de esguines.

Según la empresa, criar esguines de mayor tamaño, con un peso medio de 500 gramos cada uno, es clave para su plan de criar salmones que sólo necesiten un verano en el mar para alcanzar un tamaño apto para la cosecha.

«Tener esguines grandes en Escocia transformará el rendimiento, reducirá el riesgo biológico y aumentará los volúmenes de cosecha», dijo la compañía en su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2022.

La inversión permitirá a Bakkafrost aumentar de forma sostenible los volúmenes anuales de cosecha a 150.000 toneladas métricas (TM) y alcanzar una capacidad de producción anual total en toda su cadena de valor de 180.000 TM en peso eviscerado de salmón para 2026.

Con el aumento de la producción, Bakkafrost tiene previsto construir una nueva planta de procesamiento en Escocia para aumentar su capacidad de manipulación en tierra.

Bakkafrost también está planeando el desarrollo de nuevas instalaciones marinas y la adquisición de nuevos buques de servicio para ayudar a mitigar los riesgos biológicos a los que se enfrenta su salmón en Escocia y las Islas Feroe.

Los nuevos barcos estarán equipados con capacidad de tratamiento de agua dulce y un sistema de eliminación de piojos de mar basado en agua dulce en línea para permitir a Bakkafrost proporcionar tratamientos duales eficientes y suaves para la salud de las branquias y los piojos de mar en una sola operación.

La introducción de uno de estos buques en el tercer trimestre de 2022 ya ha contribuido a reducir la mortalidad en sus operaciones en Escocia.

Proyecciones

La estrategia a largo plazo de Bakkafrost es vender alrededor del 40% de su salmón como productos de valor añadido en contratos de precio fijo de seis a doce meses. Hasta la fecha, la empresa ha firmado contratos que cubren aproximadamente una cuarta parte de su volumen de capturas previsto para 2023.

Los trabajos de ampliación de la planta de incubación de Applecross, en las Highlands escocesas, avanzan a buen ritmo, según Bakkafrost, que espera empezar a criar peces este mes, cuando concluya la cuarta fase de ampliación.

El primer lote de esguines de gran tamaño producidos por las instalaciones estará listo para salir al mar en el segundo trimestre de 2023. Una vez que todas las fases del proyecto estén operativas a mediados de 2024, la capacidad de producción anual del criadero rondará los 10 millones de esguines de unos 500 gramos cada uno.

«Hemos avanzado mucho en la aplicación de nuestra estrategia de «Una empresa», con la que fusionamos las organizaciones feroesa y escocesa, aprovechando los puntos fuertes de ambas», declaró Regin Jacobsen, director general de Bakkafrost.

Y agregó que «compartir conocimientos y buenas prácticas es clave para nosotros, especialmente en las operaciones de cría y la producción de grandes esguines. Esto último es muy importante, ya que nos preparamos para la liberación del primer lote de esguines de gran tamaño de nuestro criadero ampliado de Applecross en el segundo trimestre de 2023.»

Bakkafrost confirmó que también se encuentra en la fase inicial de solicitud de permiso de planificación para construir un criadero de sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) en el Hunterston Port and Resource Centre (PARC), al oeste de Glasgow, Escocia.

A partir de ahora, los representantes de la empresa se reunirán con las principales partes interesadas, incluidos los ayuntamientos y el público en general, con el fin de recabar apoyos para el proyecto, que, según la empresa, será una planta de incubación biosegura, de sistema cerrado, energéticamente eficiente y que reutilizará los residuos.

«En consonancia con nuestro planteamiento para el desarrollo de nuestro actual emplazamiento en Applecross, la sostenibilidad y la tecnología punta estarán en el centro del proceso», declaró la empresa.

Desde 2020, Hunterston PARC, cerca del emplazamiento de dos reactores nucleares Magnox desmantelados, se ha reconvertido para ofrecer espacio útil a proyectos centrados en infraestructuras marinas, energía, transporte y conectividad, con el objetivo de convertirlo en un centro neurálgico de la economía azul en el oeste de Escocia.

PARC ya alberga una instalación nacional de pruebas de turbinas eólicas marinas, un astillero marino con un puerto de aguas profundas y uno de los mayores diques secos de aguas profundas de Europa.

En su sitio web destaca las oportunidades de desarrollo de la acuicultura y promociona su asociación con Cumbrae Oysters, que recientemente ha duplicado su espacio de producción de ostras de roca con un contrato de arrendamiento de 15 años.

La tercera planta de incubación de Bakkafrost, de la que se espera que salgan esguines a partir de 2026, se construirá en algún lugar del norte de Escocia, para dar servicio a las explotaciones de las Islas Occidentales, según la empresa.

Fotografía: Seafood Source

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL