En Puerto Montt: Aquagestión realizará curso de sistemas de calidad POS y HACCP

Sep 24, 2014

El objetivo es conocer los fundamentos e importancia de los Procedimientos Operacionales de Saneamiento (POS) dentro del programa de prerrequisitos del HACCP.

La implementación exitosa del programa HACCP de una industria de alimentos supone el cumplimiento acabado del programa de prerrequisitos, que son aquellos conocidos como POS o Procedimientos Operacionales de Saneamiento. Estos programas involucran aspectos relacionados con cómo diseñar un programa de saneamiento, la selección adecuada de procedimientos y productos químicos, la capacitación del personal, el sistema de monitoreo y verificación para comprobar la efectividad del programa, entre otros.

Como dichas temáticas consideran los aspectos que las autoridades agrícolas y acuícolas exigen en sus sistemas de calidad, es que el próximo miércoles 15 de octubre en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) Aquagestión dictará un curso sobre Procedimientos Operacionales de Saneamiento (POS).

«El objetivo del curso es conocer los fundamentos y la importancia de los Procedimientos Operacionales de Saneamiento dentro del programa de prerrequisitos del HACCP», puntualizaron a AQUA desde Aquagestión.

En tanto, los días 16 y 17 del mismo mes, también en Puerto Montt, se efectuará un curso de sistemas de calidad HACCP.

«En relación con la disposición de la autoridad competente, el sistema HACCP implementado en las industrias de alimentos debe ser alineado a la NCh 2861 Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y que tiene como prerrequisito instalaciones, equipos de producción, materias primas, procedimientos de limpieza, higiene personal, entre otros; y NCh 3235 Buenas Prácticas de Manufactura. La razón de esto es que actualmente es un requisito legal para la producción alimenticia, que nace en la modificación al decreto supremo Nº 977, Artículo 69, que establece la implementación de un Sistema HACCP basado en la NCh 2861», explicaron desde Aquagestión.

El objetivo del curso, entonces, es actualizar y recordar a los participantes de la estructura de un sistema HACCP implementado como requisito a las plantas procesadoras de alimentos (incluidos los acuícolas) y determinar los programas de prerrequisitos determinados por esta norma: instalaciones, equipos de producción, procedimientos de limpieza, manejo de químicos entre otros, así como las BPM de acuerdo con la NCh 3235.

El curso se encuentra dirigido a personas de distintos cargos que trabajen en plantas procesadoras de alimentos y/o en empresas de servicios relacionados con la industria alimentaria, entre otras, y que posean conocimientos básicos en microbiología de alimentos e inocuidad alimentaria.

Para mayores informaciones escriba a capacitacion@aquagestion.cl y/o patricio.quiroz@aquagestion.cl. También puede llamar a los teléfonos: (65) 222 0931 / 8921 9879.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]