En Puerto Natales: Salmones Magallanes realizó seminario sobre floraciones algales nocivas

Sep 10, 2015

Las microalgas en general no revisten riesgo alguno para la salud humana, sin embargo en algunos casos las floraciones algales se pueden considerar como nocivas, cuando provocan daños en la salud o en la actividad acuícola-pesquera.

(Radio Polar) El pasado jueves 3 de septiembre, Salmones Magallanes llevó a cabo en la ciudad de Puerto Natales el seminario denominado «Fitoplancton en la Región de Magallanes y sus efectos en el cultivo de salmónidos», dado que en la austral región existe gran cantidad de canales y fiordos donde en alguno de ellos se realiza actividad de cultivo de peces, pudiendo verse afectado por una Floración de Algas Nocivas (FAN). Estos son fenómenos que se dan con cierta frecuencia, por tal motivo la empresa ha realizado un esfuerzo por contar con especialistas en la materia, tanto regionales como nacionales, para dictar estas charlas a los profesionales que se desempeñan en las diferentes áreas de la compañía.

El gerente de Farming de Salmones Magallanes, Oscar Garay, explicó que es importante saber sobre las FAN, más conocidas como «marea roja», ya que producto de las algas nocivas los mariscos se ven afectados con toxinas que al ser consumida por una persona le puede causar la muerte debido a un veneno paralizante presente en el molusco y, por otro lado, también puede matar a los peces, entonces hay una doble preocupación en esto. «Por tal motivo se quiere transmitir y difundir el conocimiento, que no solo ayuda a los profesionales de la empresa, sino que también ayuda al conocimiento regional, para poder, de alguna manera, prevenir y estar atento a estos fenómenos», subrayó el ejecutivo.

Los moluscos bivalvos, como todos los organismos vivos, necesitan de alimento para subsistir. Este alimento está compuesto por microalgas (fitoplancton), que son organismos vegetales microscópicos que realizan fotosíntesis y están presentes de forma natural en el medio acuático. Algunas microalgas tienen la capacidad de «florecer», esto significa que bajo ciertas condiciones ambientales tienen la capacidad de reproducirse y aumentar rápidamente su número en un lugar determinado. Estos fenómenos son denominados floraciones algales.

Las microalgas en general no revisten riesgo alguno para la salud humana, sin embargo en algunos casos las floraciones algales se pueden considerar como nocivas, cuando provocan daños en la salud o en la actividad acuícola-pesquera. Dentro de las FAN se encuentran las «mareas rojas», que son provocadas por especies de microalgas capaces de producir compuestos tóxicos o toxinas marinas que tienen finalmente un efecto dañino para las personas.

En el medio ambiente acuático conviven distintas especies de microalgas, que son el alimento natural de los moluscos bivalvos. Al ocurrir una floración algal aparecen grandes cantidades de microalgas de ciertas especies específicas que el molusco consume. Este no hace distinción entre unas y otras, y puede consumir tanto las microalgas que producen toxinas como las que no, lo que da pie a que se «concentre» la toxina en el cuerpo de los moluscos.

En Chile existen tres tipos de «venenos» asociados con las Floraciones Algales Nocivas, que se denominan según los efectos que producen estas toxinas en los seres humanos: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM); Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) o grupo de Toxinas Lipofílicas; y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]