En salmón Atlántico: Describen nuevos genes y variantes de splicing del receptor de glucocorticoides

Abr 29, 2020

En el caso de los nuevos genes de GR identificados en este estudio, se pudo demostrar la modulación diferencial de la abundancia de los ocho mRNAs variantes de splicing en riñón anterior, branquia y bazo de peces sometidos a estrés por confinamiento.

Un estudio liderado por el académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador asociado de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Dr. Álex Romero, describió nuevos genes y variantes de splicing del receptor de glucocorticoides en samón Atlántico (Salmo salar).

Este importante descubrimiento fue publicado en la revista General and Comparative Endocrinology e involucró la identificación genómica in silico de los genes del receptor de glucocorticoides (GR) en Salmo salar, localizados en los cromosomas 4q y 13q (gr-1), y 5p y 9q (gr-2), y sus mRNAs variantes de splicing.

Los mRNAs variantes de splicing se originan por un proceso post-transcripcional, que involucra la combinación de exones desde un transcrito primario, originando mRNAs que codifican para diferentes proteínas con funciones específicas. En el caso de los nuevos genes de GR identificados en este estudio, se pudo demostrar la modulación diferencial de la abundancia de los 8 mRNAs variantes de splicing en riñón anterior, branquia y bazo de peces sometidos a estrés por confinamiento (50 kg/m3).

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, el Dr. Romero explicó que «estos hallazgos sugieren que, desde el proceso de duplicación genómica de salmónidos, alrededor de 125 millones de años atrás, se generaron dos copias de los genes GR1 y GR2 en S. salar. Con esto, los genes y sus variantes de splicing generadas, contribuirían a la compleja modulación del receptor de GR durante periodos de estrés, sugiriendo de esta manera diversas respuestas fisiológicas en el pez», detalló el investigador del INCAR.

En este artículo participaron los investigadores Dr. Luis Vargas del Centro Fondap IDEAL de la UACh y el Dr. Lluis Tort del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Acceda al estudio aquí.

LE PUEDE INTERESAR >> INCAR da continuidad a su trabajo con red de liceos acuícolas

*La foto destacada es de contexto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]