Ernesto Passalacqua: “Este ha sido un año de crecimiento sostenido para Salmofood”

Oct 13, 2021

"Hemos crecido en volumen y número de clientes en un contexto de un mercado desafiante. Esto de la mano de los excelentes resultados productivos que estamos experimentando junto a nuestros clientes", dijo el ejecutivo en conversaciones con AQUA.

Tras la pandemia del Covid-19 y a poco más de un año de lanzar su nueva visión de marca que tiene como centro al cliente, el gerente de Negocios de Vitapro Chile, Ernesto Passalacqua, decidió compartir con AQUA su visión acerca de la transformación de la compañía y el posicionamiento de la marca Salmofood como una empresa 100% orientada al cliente.

Y es que, durante el 2020, la compañía elaboradora de alimentos para el salmón lanzó una nueva imagen que implicó toda una transformación con foco en tres pilares estratégicos: asegurar una nutrición inteligente, mantener y potenciar el acompañamiento personalizado y brindar soluciones nutricionales de clase mundial.

Asimismo, a principios de 2020 la firma tuvo una rápida adaptación al implementar un servicio de asistencia técnica a distancia, además de consolidar su importante proyecto de inteligencia artificial llamado PatagonIA, proyectándose como una empresa innovadora y bastante adelantada en términos de transformación digital. Todo esto, bajo el alero y estrategia de sostenibilidad y calidad de Vitapro.

¿Cuáles son los hitos más importantes que ha experimentado Salmofood este último año?

Dentro de lo que más destaco es que hemos crecido en volumen y número de clientes en un contexto de un mercado desafiante. Esto de la mano de los excelentes resultados productivos que estamos experimentando junto a nuestros clientes.

Por otro lado, un hito importantísimo para nosotros es que a fines del año 2020 hemos adquirido las instalaciones pertenecientes a Fundación Chile, es decir, ampliamos enormemente nuestro Centro Experimental Acuícola “CEA” ubicado en Quillaipe. En 2018 compramos una parte, pero en 2020 logramos adquirir toda la instalación. Es por esto que hoy tenemos la capacidad de seguir evaluando nuevas dietas, nuevos ingredientes, nuevos aditivos y diferentes técnicas para alimentar a los salmónidos.

¿Cómo les ha ido en términos de innovación? ¿Qué líneas de investigación se han planteado a través del CEA?

Uno de los principales pilares del CEA es lograr identificar la digestibilidad de las materias primas en salmones, de acuerdo a las condiciones chilenas y de cada proveedor. Esto nos ha permitido mejorar el rendimiento de nuestros alimentos y, en términos concretos, estamos trabajando con dietas que mitigan los efectos de la melanosis en salmones y haciendo ensayos que permitan reemplazar algunos antioxidantes, particularmente la etoxiquina y el BHT. Además, hemos logrado lanzar nuevos CareBlocks (complementos nutricionales), específicamente el Block Recover que protege las agallas de los peces de amebas y otros agentes exógenos que dificultan la adecuada oxigenación del pez; y el Block Biohealth que nos permite reducir el riesgo de enfermedades y recuperar un estado intestinal óptimo del pez después de un tratamiento con antibióticos.

La sustentabilidad es un tema de alta importancia hoy en la industria acuícola. ¿De qué forma Salmofood ha reforzado este concepto?

Vinculado al tema de sustentabilidad, hemos desarrollado evaluaciones de ciclos completos de peces alimentados sin harina y aceite de pescado, reemplazados por otras fuentes de proteínas y aceites (microalgas, canola modificada, entre otros).

Asimismo, ¿han mejorado en términos de infraestructura?

Hemos realizado varias innovaciones en nuestra planta de proceso. De hecho, estamos terminando de montar un sistema de envasado automático que va a permitir aumentar la producción de nuestra planta de manera importante; tanto para bolsas, como para maxi sacos. Además, estamos desarrollando nuevos sistemas de adición de pigmentos de manera de evitar la pérdida por oxidación.

Este año, usted asumió el cargo de gerente de Negocios en Vitapro Chile. ¿Eso implicó algún cambio en sus funciones?

Desde el punto vista comercial, estamos de la mano con el departamento de Asistencia Técnica, trabajando en propuestas nuevas para los clientes. Este mercado ha madurado tanto en Chile que hoy en día no basta con tener propuestas genéricas, hay que generarlas orientadas a las necesidades específicas de cada cliente y, por lo tanto, este nuevo rol nos va permitir ir haciendo propuestas pensadas según cada requerimiento.

Fotografía: Salmofood

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