Ex dueños de conservas Robinson Crusoe refuerzan su apuesta turística

Nov 22, 2017

En plena Patagonia, los empresarios buscan crear un "circuito de los glaciares".

(El Mercurio) El turismo transfronterizo en la Patagonia está tomando fuerza. En un terreno de abundante naturaleza y prístinos lagos y ríos -donde predominan las visitas foráneas por sobre los turistas nacionales- la familia Macaya, ex propietarios de la compañía conservera Robinson Crusoe, busca fomentar la actividad turística en una zona que todavía es poco explorada.

Hoy, la compañía opera una ruta turística transpatagónica con cruce de frontera hacia Argentina. Lo hace desde Villa O’Higgins hasta la localidad argentina de El Chaltén, a través del lago del Desierto, en conjunto con la firma argentina Receptivo Chaltén. Sin embargo, el objetivo es crecer y fomentar este circuito.

En conversación con El Mercurio, el gerente general de Robinson Crusoe, Alejandro Macaya, destacó que invertirán en una embarcación rápida para 20 personas con el fin de tener mayor capacidad de cruzar el lago, y afirmó que están trabajando en un nuevo proyecto para tener otra embarcación para cerca de 58 personas. Dicho vehículo sería similar a la embarcación «Quetru», con la que la firma opera el cruce del lago O’Higgins.

Según Macaya, el objetivo «es mejorar la calidad de la oferta turística en Villa O’Higgins y romper la estacionalidad». Agregó que «quien quiere encontrarse con la fauna patagónica, lo mejor es venir en invierno».

En tanto, Paula Christensen, gerenta de Marketing y Ventas del lodge Mallín Colorado, que se ubica en las cercanías del lago General Carrera, sostuvo que el invierno ya no es impedimento para que los turistas visiten la zona. «En invierno hay poca lluvia y días bastante despejados. Recién estamos empezando a abrir en invierno, porque usualmente los turistas no vienen en esas fechas», subrayó.

En ello coincidió Macaya, quien afirmó que las condiciones climáticas son, incluso, mejores en invierno. «Es grato navegar el lago en invierno; solo hay que llevar ropa adecuada», dijo el empresario. Eso sí, indicó que la tarea pendiente en la zona es la conectividad y la comunicación telefónica, que sigue siendo muy limitada. «Llegamos al punto de adquirir una antena satelital para tener Internet. Lo mismo ocurre con los dispositivos para operar las tarjetas de crédito», detalló la ejecutiva.

En el caso de Macaya, quien posee el lodge Robinson Crusoe Deep Patagonia en plena Villa O’Higgins, evalúa aumentar el número de habitaciones del recinto, debido al aumento del flujo de turistas. Misma situación es la de Christensen, quien recientemente elevó de 18 a 32 habitaciones el lodge ecológico Mallín Colorado.

Para Macaya, el objetivo a futuro es poder abrir lo que él denomina como el «circuito de los glaciares». Detalló que «tenemos un terreno de 50 hectáreas en la parte sur del lago O’Higgins, frente a Campos de Hielo y a un glaciar, en que la idea es armar ese producto. Pero, para lograr eso, la idea es consolidar el cruce. Hacer todo ese desarrollo para tener un pasajero en la temporada no se justifica». También tienen más terrenos en Villa O’Higgins que se podrían utilizar para alojamientos.

Christensen dijo que solo en febrero los turistas son 50% chilenos y 50% extranjeros. «En el resto del año, casi un 70% son foráneos, sobre todo europeos», concluyó.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Economía y Negocios de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]