Fernando Villarroel: «Mi misión es posicionar a Marine Harvest Chile dentro de las top tres»

May 22, 2017

En relación con los trabajadores de Marine Harvest Chile, el nuevo gerente general expresa que "tienen que estar tranquilos. La empresa ya sufrió una reestructuración y el enfoque ahora es tratar de buscar la eficiencia".

El nuevo gerente general de Marine Harvest Chile, Fernando Villarroel, ha desarrollado una positiva carrera internacional dentro de la industria salmonicultora gracias al apoyo y confianza recibida por los máximos ejecutivos de su anterior compañía, Cermaq. Así ha logrado desempeñarse en las áreas de finanzas en Chile, Escocia y Canadá, último país donde también ejerció como director de operaciones (del inglés chief operating officer o COO) entre 2011 y 2017.

Vea >> COO en Canadá: Fernando Villarroel deja Cermaq

Los éxitos alcanzados en el país norteamericano, más las ganas de volver a vivir en su país y cerca de su familia, lo llevaron a aceptar el máximo cargo ejecutivo de la filial sudamericana de la principal productora de salmónidos global y con el objetivo de «posicionar a Marine Harvest Chile dentro de las top tres del grupo».

Lea >> Nuevo gerente general de Marine Harvest: «Chile siempre será un actor clave en la Revolución Azul»

¿Cómo lo logrará? «Es una meta que se ve como difícil, pero no imposible», dice Villarroel, agregando que «estabilizaremos nuestra producción y Fernando Villarroelcomenzaremos a buscar eficiencias dentro de la operación. En el tema de los costos todavía hay espacios para mejorar y realizaremos las inversiones que permitan alcanzar este objetivo».

A pesar de que lleva solo tres semanas en el cargo, reconoce como uno de los puntos más críticos «la regulación, que no está finalizada y no se sabe muy bien cómo va a afectar o beneficiar a la industria en el futuro. He conversado con varios actores y se advierte bien difícil poder planificar, por ejemplo, las siembras de peces», explica el ejecutivo y comenta que está dentro de su agenda conversar con los representantes del Gobierno «una vez que me interiorice de la situación de la compañía y la industria en general».

Específicamente sobre las nuevas normativas que pueden derivar en relocalizaciones o caducidad de concesiones, Villarroel prefiere ser cauto y aseverar que «son temas que estamos evaluando y analizando, pero todavía no tengo una posición a estas alturas».

Más cooperación

Villarroel reconoce que en Canadá solo había tres productores de salmónidos, con una producción total de 125.000 toneladas, y que, por lo tanto, «era fácil ponerse de acuerdo» respecto de cómo enfrentar los desafíos de la industria. Queriendo repetir esta positiva experiencia, el gerente general de Marine Harvest Chile espera reunirse pronto con otros representantes de la actividad de forma de avanzar en conjunto.

Consultado por la renuncia de la compañía a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el ejecutivo dice que «no voy a juzgar las decisiones que fueron tomadas anteriormente. Prefiero partir desde cero. Pero todavía no tengo una opinión formada respecto de si vamos a volver o no. Primero tengo que conocer a las personas del gremio y saber la opinión de los otros actores».

En relación con los trabajadores de Marine Harvest Chile, Villarroel expresa que «tienen que estar tranquilos. La empresa ya sufrió una reestructuración y el enfoque ahora es tratar de buscar la eficiencia, optimizar los recursos y mejorar en las áreas que tenemos que avanzar. Pero eso no significa que iremos por una reducción de personal adicional».

Con todo, el nuevo gerente general de Marine Harvest Chile resalta que aprovechará su experiencia en blooms de algas o relacionamiento con las comunidades para que la compañía con concesiones en Los Lagos y Aysén vuelva a ocupar el sitial de liderazgo que tenía años atrás.

Se puede destacar que para 2017 Marine Harvest Group espera cosechar un total de 403.000 toneladas (GWE), donde Noruega representará unas 242.000 toneladas, Escocia aportará cerca de 58.500 toneladas, Chile 45.000 toneladas, Canadá 42.000, Irlanda 9.500 toneladas e Islas Faroe con 6.000 toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]