SalmonChile tras paro de Aduanas: El mayor daño fue la pérdida de confianza

May 28, 2015

Desde la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Santiago confirmaron a AQUA que el servicio aduanero ya reanudó sus labores al 100%.

Tuvieron que transcurrir nueve días de paro indefinido para que los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y el Gobierno llegaran a un acuerdo para poner fin a la movilización que ha dejado, según lo manifestado por los gremios industriales, millonarias pérdidas en el sector importador y exportador.

El acuerdo se logró durante la tarde de este jueves 28 de mayo tras una reunión de los funcionarios con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, desde donde surgió la propuesta que finalmente puso término a la medida de presión.

En la actualidad, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con una dotación de 1.682 personas (con aproximadamente un 50% de personal de planta y el resto a contrata). Producto de la Reforma Tributaria dicha dotación aumentará en 250 funcionarios a 2018, a lo que se suman 217 trabajadores ya comprometidos en otros programas, como el Programa de Control de Tráfico Ilícito.

El subsecretario Micco precisó que el acuerdo con la Anfach viene a reforzar el Servicio en 150 funcionarios adicionales. De esta forma, la dotación máxima autorizada aumentará gradualmente hasta llegar a 2.300 personas al año 2018, de las cuales 1.700 serán cargos de planta.

«El acuerdo para poder volver a sentarnos en la mesa de trabajo, fue un aumento de 150 personas. Ahora vamos a retomar las conversaciones sobre el proceso de modernización. Entendemos que esto es un paso importante. Tenemos que mejorar el Servicio de Aduanas y hacer los esfuerzos necesarios para disminuir la evasión y el contrabando, entre otros», afirmó la autoridad.

Por su parte, Marcelo Reyes, dirigente de la Anfach, comentó que fimaron un «acuerdo histórico» para la organización y «para el movimiento sindical y gremial chileno, donde se ha logrado un aumento de la planta de 50%, por lo tanto todos los funcionarios a contrata, que tienen una situación precaria, van a poder ser parte de esa planta».

Gremios

Un par de horas antes que se alcanzara el acuerdo, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), Confederación Nacional de Transportes de Carga, ChileTransporte y la Multigremial de Emprendedores de Chile se habían unido para exigir a las autoridades del Ejecutivo poner fin al paro.

Los representantes gremiales coincidieron en que a pesar de ser una demanda legítima de los funcionarios de dicho servicio público, el conflicto había generado «de manera evidente la pérdida de productos perecederos (salmón y fruta fresca), siendo lo más grave la merma de imagen, credibilidad, confianza y clientes, que en definitiva es muy difícil de recuperar, generando finalmente una pérdida de competitividad de Chile como proveedor mundial», subrayaron en un comunicado conjunto.

El vicepresidente de SalmonChile, Carlos Vial, ahondó que en la medida que se alargaba el conflicto se perdía capacidad de maniobra, «lo que implica que no se puedan cosechar los peces, pudiendo provocar un riesgo sanitario grave que puede afectar la credibilidad de nuestra actividad».

Finalmente, los salmonicultores aseguraron que la merma de ventas de producto fresco fue cercana a los US$35 millones en total -alrededor de 4.000 toneladas-, pero reiteraron que el mayor daño fue la pérdida de confianza por parte de los clientes internacionales.

El presidente de la ASOEX, Ronald Bown, enfatizó que «no es justo que los errores de las autoridades sean absorbidos por el sector privado. Es el momento que nos pongamos los pantalones largos y visualicemos soluciones en conjunto a largo plazo», enfatizó el timonel de los exportadores de frutas.

Gasto público

Ante las consultas derivadas por la extensión del paro y las dificultades para llegar a acuerdo, el subsecretario Micco afirmó que el Ministerio de Hacienda debe ser «responsable con la trayectoria del gasto público y cuidadoso con las reales posibilidades de mejoras en los servicios».

«El país atraviesa hoy una situación donde tenemos que empezar a normalizar el crecimiento del gasto fiscal. Por lo tanto, fue necesario que pasaran varios días para acercar posiciones», adujo la autoridad.

De igual manera, reconoció la preocupación del Gobierno por los inconvenientes generados por esta paralización y aseveró que se implementaron planes de contingencia para reforzar la atención en los puntos más críticos. «Esperamos que la normalización de los pasos sea un proceso paulatino de manera de no generar atochamientos», precisó el representante de Hacienda.

En tanto, desde la concesionaria del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago (Región Metropolitana) confirmaron a AQUA que el servicio aduanero ya reanudó sus labores al 100%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]