“First Friday” de Cargill: Entregaron recomendaciones para mitigar la aparición de cataratas en peces

Nov 16, 2020

“Bajo la actual realidad de la industria, será difícil evitar la presencia de cataratas en un 100%. Sin embargo, un adecuado manejo nutricional la puede mitigar significativamente”, dijo, en el encuentro, el consultor Javier González.

El pasado viernes 13 de noviembre, Cargill Chile realizó su sexto encuentro correspondiente al ciclo de talleres “First Friday”, esta vez, con la charla “Cataratas: Factores de Riesgo y Mitigación”, la cual fue impartida por el médico veterinario, PhD en Nutrición Animal y consultor independiente, Javier González.

En la ocasión, el especialista explicó que las cataratas producen opacidad en el lente óptico y que constituyen una patología bastante común en salmón Atlántico (Salmo salar). “Induce dispersión anormal de la luz a través del lente y reduce la visión, pudiendo llevar a la ceguera”, mencionó. Añadió que la severidad de las cataratas se mide a través de un score que va de 0 a 4, dependiendo del porcentaje del lente que abarca la lesión. De igual forma, existen dos tipos de cataratas, las reversibles, que son de origen osmótico, y las irreversibles, que obedecen a múltiples causas. Estas últimas, lamentablemente, son las más frecuentes; provocan destrucción de las fibras y proliferación del epitelio del lente.

Entre las causas que pueden llevar hacia la aparición de cataratas, Javier González mencionó, en primer lugar, las ambientales, entre las que se encuentra la temperatura del agua, puesto que un aumento en este factor puede tener gran incidencia en la aparición de la patología. El estrés osmorregulatorio también aumenta la prevalencia, pues el desbalance osmótico produce opacidad y disminución de la visión (aunque reversible). En tercer término, mencionó el oxígeno, donde un aumento de la concentración de este elemento seis semanas antes a la transferencia (125%) también aumenta la prevalencia en agua mar.

El experto también citó otras causas ambientales, como radiación UV, salinidad, uso de peróxido de hidrógeno y la toxicidad. De igual forma, se refirió a factores estresantes que también pueden incidir. “Las situaciones de estrés llevan a la liberación de catocolaminas y corticoesteroides y un aumento de la glucosa en sangre. Este exceso de glucosa no es bien manejado por el salmón y se traduce en glicación de proteínas (cristalinas) y estrés oxidativo en el lente óptico”, sostuvo. Precisó que este factor se puede sumar a elevadas temperaturas y cambios de salinidad, agravando el desbalance osmótico y la aparición de cataratas.

Entre las causas nutricionales, en tanto, el especialista se refirió en detalle a la histidina. “El aminoácido histidina (His) es un nutriente muy relevante en la mitigación de las cataratas en salmón. El requerimiento de His para crecimiento (0,8%) es menor al requerimiento para la prevención cataratas (1,0 – 1,4%)”. Añadió que “la mitigación de cataratas por la His es a través de la N-acetil-histidina (NAH) que en el lente óptico funciona como un osmolito, buffer, antioxidante y antiglicante”. Por último, señaló que “la NAH se correlaciona positivamente con la His de la dieta y negativamente con la severidad de las cataratas”.

Javier González también mencionó causas oxidativas. Sostuvo que el estrés oxidativo es un factor importante para la cataratogénesis. “Una baja concentración de antioxidantes en sangre y tejidos es un factor de riesgo. La enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD) previene el daño oxidativo en el globo ocular”, afirmó.

En cuanto a causas genéticas, el especialista sostuvo que “un rápido crecimiento se ha asociado a una mayor prevalencia de cataratas”. Asimismo, puede haber también predisposición genética para desarrollar la enfermedad dependiendo de la identidad genética o la cepa, así como se ha evidenciado que los peces triploides son más susceptibles.

Pero, ¿qué hacer ante un diagnóstico de cataratas? De acuerdo con el expositor, lo primero es identificar las posibles causas, para luego tomar acciones correctivas y preventivas, con el correspondiente seguimiento de la situación.

Entre sus conclusiones, el médico veterinario enfatizó que “la presentación de cataratas se atribuyen a una combinación de factores ambientales, nutricionales, de manejo y selección genética. Entre los factores ambientales, el aumento de la temperatura es el más importante, en especial, aumentos significativos en un corto periodo de tiempo”. Adicionó que a nivel nutricional, “la causa más relevante está asociada a un consumo deficiente del aminoácido histidina”.

“Bajo la actual realidad de la industria, será difícil evitar la presencia de cataratas en un 100%. Sin embargo, un adecuado manejo nutricional la puede mitigar significativamente”, cerró el profesional. Consultado por la prevalencia de esta patología en trucha arcoíris y salmón coho, mencionó que estas especies parecen ser mucho menos susceptibles a desarrollar este tipo de lesiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]