Empresarios conocieron las ventajas de formar parte de la Alianza del Pacífico

Jun 30, 2016

Tras la entrada en vigencia del Protocolo Comercial, a partir del 1 de mayo quedó libre de arancel al 92% del comercio de bienes entre los cuatro países que forman la alianza.

Este jueves 30 de junio, se realizó en el Teatro del Lago de Frutillar (Región de Los Lagos) la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la que fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, junto con el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alberto Salas. El encuentro contó con la participación de más de 700 empresarios y ejecutivos de empresas y pymes de los cuatro países que forman el bloque: Chile, Colombia, México y Perú.

En la ocasión, el canciller Muñoz destacó que esta cumbre fue pensada para que los grandes y pequeños empresarios conozcan las oportunidades que ofrece hoy la Alianza del Pacífico (AP), especialmente tras la entrada en vigencia del Protocolo Comercial, que a partir del pasado 1 de mayo dejó libre de aranceles al 92% del comercio de bienes entre los cuatro países. Afirmó que los empresarios son el motor para el fortalecimiento de la AP y destacó el interés que genera en el mundo este bloque, contando ya con 49 países observadores.

El ministro destacó también los resultados de la reciente IV Macrorrueda realizada en Santiago (Región Metropolitana), que generó expectativas de negocios cercanas a los US$ 200 millones, como un ejemplo de acciones concretas que realiza la Alianza del Pacífico en pos del incremento del comercio intrarregional.

Por su parte, Alberto Salas, valoró esta instancia como una oportunidad para compartir, dialogar y seguir avanzando en el acercamiento entre los cuatro países. Dijo que el CEAP es una instancia asesora de alto nivel que busca promover diversas acciones tendientes a estimular la integración económico-comercial, así como elevar recomendaciones que permitan fortalecer esta iniciativa con la visión de este sector.

En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que la AP, en particular su Protocolo Comercial, ampliará las oportunidades de negocios para las empresas de la zona, cuya fortaleza está en las exportaciones del sector silvoagropecuario, junto a un emergente turismo de intereses especiales. Destacó también la importancia de la industria acuícola como importante motor de la economía regional.

Sesiones plenarias

STras la inauguración de la III Cumbre Empresarial, se dio lugar a la primera sesión plenaria que abordó tres temáticas claves para el futuro de la Alianza del Pacífico: Protocolo Comercial y su impacto en la región; relevancia de la alianza público-privada; y el escenario económico mundial y sus desafíos.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Gajardo, coincidieron en señalar que el Protocolo Comercial vigente desde el 1 de mayo de este año es una plataforma que estimulará el intercambio económico-comercial entre los cuatro países del bloque y que, en este marco, los empresarios cumplirán un rol muy importante.

La segunda sesión, moderada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, contó con la participación de los cuatro presidentes del CEAP, quienes abordaron, entre otros temas, la productividad y crecimiento, integración financiera, homologación en telecomunicaciones, reconocimientos mutuos, cadenas globales de valor y facilitación del comercio. Aquí, Alberto Salas reconoció el interés que tienen por empresarios chilenos por participar en esta alianza, con la visión puesta en mejorar la productividad y por ende el crecimiento económico del país.

El Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de la Alianza del Pacífico, participantes de la tercera sesión sobre integración financiera, coincidió en la importancia del avance en sincronía de las carteras de los cuatro países, que permite ser identificados a nivel global por la existencia de políticas comunes lo cual es un factor de confianza internacional. En esta sesión participaron el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura; el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela y el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

SEn su intervención, el ministro chileno dijo que los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen muchas características comunes, entre las que citó la responsabilidad fiscal, bancos centrales autónomos, sistemas financieros robustos, mercados abiertos y una relación de confianza. Elementos que, según dijo, constituyen una fortaleza para la imagen internacional de AP. También puso énfasis en la necesidad de promover iniciativas que permitan un mejor financiamiento para las pymes de la región.

Firma de convenios

Al mediodía de este jueves, el Teatro del Lago y los empresarios allí presentes fueron testigos de la suscripción de una serie de convenios que apuntan a una mayor integración de la Alianza del Pacífico en áreas académicas, de innovación y emprendimiento. Es así como se firmó la Constitución del Observatorio de la Alianza del Pacífico entre cuatro universidades de la región; un acuerdo de aceleradoras integrantes del bloque; el memorándum de entendimiento entre inversionistas ángeles y la plataforma común de resolución de conflictos entre las cámaras de comercio de los cuatro países.

Presidentes entregaron su visión

Luego de la firma del convenio, la jornada continuó con las intervenciones de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, además del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Por la tarde, en tanto, se continuó con paneles en los cuales intervinieron diversos representantes del mundo empresarial, quienes discutieron sobre las oportunidades de negocio para las pymes, emprendimiento, innovación y facilitación del comercio e integración financiera. Entre ellos, estuvo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Juan Pablo Swett, de Asech y Asela (Chile); Karina von Vaer, de Oleotop (Chile); Juan José Mesa, de Gluky Group (Colombia); y Carlo Solari, presidente de Falabella (Chile).

La clausura de la III Cumbre Empresarial de Alianza del Pacífico, estuvo a cargo de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala.

Antes de viajar a Puerto Varas, la Presidenta Bachelet usó su cuenta oficial de Facebook para argumentar sobre la importancia de la Alianza del Pacífico. Presione aquí para acceder al video.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua