Galicia: Episodio tóxico afecta al 90% de las bateas de mejillón

Sep 22, 2021

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, Covadonga Salgado, confirmó que el episodio tóxico que afecta a las bateas gallegas es intenso.

(Farodevigo.es) Un episodio tóxico mantiene cerradas alrededor de 3.000 bateas de mejillón agrupadas en 43 de los 51 polígonos existentes en Galicia (España) y no deja de avanzar. Esto se debe a la ingente cantidad de fitoplancton que las corrientes están introduciendo en las rías, afectando a la producción local del molusco.

Según lo informado, el problema es que con esos nutrientes llega el fitoplancton portador de biotoxinas, como la diarreica (DSP), y al ser consumido por el mejillón obliga a parar su comercialización cuando se rebasan los límites tolerables, para evitar así que llegue al ser humano.

Esta situación está afectando a Galicia desde algunas semanas, donde los niveles de células no dejan de aumentar, bloqueando casi por completo la actividad extractiva. Es por ello que los pocos polígonos que siguen abiertos –siete en Arousa y uno en Sada– suministran producto a cuentagotas.

Además, dada la carencia de garantías de abastecimiento, la campaña de industria –conserveras y cocederos– se ha detenido, de ahí que los acuicultores centren su escasa actividad en el mercado de fresco, las depuradoras.

En este sentido, puede decirse que las que están reclamando producto son gallegas y francesas, tal y como se constata al analizar las descargas realizadas los últimos días  en Porto Meloxo (O Grove), Cambados y otros puertos.

Lo que se ha parado, fundamentalmente, ha sido la campaña de Italia, ya que los depuradores transalpinos suelen decantarse por el mejillón reparcado, es decir, el que se saca de las cuerdas y se introduce en sacos que vuelven a sumergirse en el agua, donde permanecen durante días antes de volver a sacar el producto y remitirlo al mercado. Es una operación laboriosa que ayuda a prolongar el tiempo de vida del molusco que se envía al mercado italiano, según lo informado por el Faro de Vigo.

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, confirmó que el episodio tóxico que afecta a las bateas gallegas es intenso. Y aunque nunca hace previsiones a corto, medio o largo plazo, señala que, en estos momentos, “no hay nada que nos invite a pensar que el peak de la curva vaya a alcanzarse pronto, sino todo lo contrario”.

Leer la nota desde su fuente original aquí.

Fotografía: Faro de Vigo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]