Gobierno condenó brutal matanza de pingüinos y lobos en isla fiscal de la Región de Los Lagos

Mar 14, 2016

Durante la fiscalización también se encontraron osamentas de algún mamífero que se petrificó, lo que podría transformarse en un hallazgo científico.

Junto con condenar la brutal matanza de pingüinos que quedó al descubierto tras una visita del Ministerio de Bienes Nacionales, la Armada y la Policía de Investigaciones (PDI) a la isla Leguas, comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos (Latitud: -43.4422 / Longitud: -74.2489), el ministro Víctor Osorio, anunció que se establecerán las coordinaciones necesarias con las autoridades regionales para lograr una mayor protección para este territorio fiscal y las especies que allí habitan.

Representantes de las tres instituciones concurrieron a la isla de propiedad fiscal, perteneciente al grupo de Islas Gualipicán, donde encontraron abundantes restos de plumas que corresponderían a un sector donde se realiza matanza de pingüinos. Adicionalmente y según los expertos que realizaron el viaje, solo pudieron avistar dos colonias de aproximadamente 25 ejemplares cada una, cuando en esa zona por su aislamiento y características deberían existir cientos de pingüinos.

Pingüinos en isla Leguas (Foto Ministerio de Bienes Nacionales)

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que «se habían recibido antecedentes de que se estaba realizando una caza y matanza ilegal de pingüinos y lobos marinos en la isla Leguas y su entorno, por lo que nuestros funcionarios participaron en esta fiscalización en terreno, donde efectivamente constaron que había huellas de este delito».

El secretario de Estado añadió que la fiscalización «permitió impedir que esta terrible situación se repitiera, pero debemos señalar que hay una investigación policial y judicial que entregará total claridad frente a estos hechos».

Según las investigaciones preliminares, tanto los pingüinos como los lobos eran utilizados como carnada y comida para criaderos de jaibas por parte de pescadores.

El subcomisario de la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Valdivia, Víctor Casanova, detalló que lograron identificar un sitio de nidación de pingüinos magallánicos y evidencias que daban cuenta de una matanza sistemática de esta especie, como sangre y restos de plumas. «Al regresar nos encontramos con una lancha, donde constatamos también las plumas de los pingüinos», ahondó.

Región de Los Lagos. Isla Leguas (Foto Ministerio de Bienes Nacionales)

Osamentas

Durante la fiscalización también se encontraron osamentas de algún mamífero que se petrificó, lo que podría transformarse en un hallazgo científico.

El ministro Osorio precisó que se encontraron restos arqueológicos de un animal que estaba en la playa, lo cual fue considerado «sorprendente» por los funcionarios, por lo que al tratarse de una isla fiscal tomaron algunas muestras. «Estamos trabajando para que estos restos sean investigados y tal vez poder aportar como Ministerio de Bienes Nacionales con un hallazgo científico de gran magnitud», concluyó Osorio.

FOSILES en isla Leguas (Foto Ministerio de Bienes Nacionales2

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]