Gobierno estudiará nuevas modificaciones de SalmonChile al reglamento sanitario

Oct 28, 2016

La industria propuso cambios para resguardar la sustentabilidad del crecimiento de la biomasa, cómo contabilizar mejor las pérdidas, entre otras.

(Pulso) Durante la tarde de este jueves 27 de octubre, los integrantes de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) se reunieron con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en Valparaíso (Región de Valparaíso) para discutir las últimas modificaciones al reglamento sanitario, relativas al modelo productivo.

A la sesión también asistieron representantes de la industria salmonicultora, con el objetivo de proponerles otras modificaciones a la normativa. «Planteamos nuevas medidas que pensamos que mejorarán el cumplimiento del objetivo de este reglamento y que tienen que ver con resguardar la sustentabilidad del crecimiento de la biomasa, de cómo contabilizar mejor las pérdidas, entre otras cosas», explicó el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval.

La Subpesca se comprometió a estudiar estas nuevas propuestas, pero con una salvedad. «La idea no es demorar la implementación del reglamento, por lo que se implementará en los tiempos que corresponden y las nuevas modificaciones se irán agregando después», precisó Sandoval, recalcando que el reglamento podría estar listo para su implementación en marzo del próximo año. Todo esto luego que se redacte el decreto, lo firme el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la Presidenta, Michelle Bachelet, y pase por Contraloría.

Mientras esta reforma sigue su curso, desde la industria aseguran que este es solo un eslabón más dentro de un cambio profundo y estructural. «Aún falta procurar un modelo con menor número de concesiones, más distanciadas y productivas, con capacidad de carga por área geográfica, y que la movilidad se permita entre todas las concesiones, independiente de la empresa», aclaró Sandoval, quien sostuvo que «lamentablemente dada nuestra realidad, y la institucionalidad que tenemos, nos ha llevado a avanzar a paso lento, mientras que el resto de las potencias acuícolas del mundo perfeccionan sus reglas del juego en plazos breves y ganan terreno».

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Pulso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]