Gobierno lanza nuevo subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas

Sep 28, 2017

El programa "Crédito Corfo Mipyme" cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco de la cuarta jornada de la Semana de la Pyme 2017 «Las pymes mueven Chile», el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, junto al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, presentaron el nuevo subsidio denominado «Crédito Corfo Mipyme», instrumento que impulsa a que cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, o firmas de factoring y leasing no bancarias, entre otras, amplíen su oferta de financiamiento a las empresas de menor tamaño, mejorando así lo existente hoy en el mercado.

«Desde el Gobierno estamos trabajando para entregar las oportunidades necesarias para que todos quienes tengan una buena idea y quieran arriesgarse, puedan cumplirla. Es que la contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la economía nacional es fundamental: representan casi el 98% del total de lo que son los emprendimientos, prácticamente casi todo y dan empleo a alrededor de 5 millones de trabajadores», explicó el secretario de Estado.

A la fecha, el Ministerio de Economía a través de Corfo ya ha aprobado recursos por más de $10.700 millones –hay otros $12.000 millones en licitación- para que las empresas de menor tamaño puedan acceder, a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), a una mejor oferta de créditos, leasing y factoring, para financiar capital de trabajo, compra de activos o inversiones de mediano y largo plazo.

Los IFNB son instituciones de microfinanzas, firmas de factoring y leasing, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, entre otras, presentes en todo Chile, que se caracterizan por abarcar la demanda de financiamiento de empresas más pequeñas.

El titular de Economía detalló que las empresas que podrán acceder al «Crédito Corfo Mipyme» son aquellas firmas que cuyos ingresos anuales no excedan las UF 100.000 ($2.665.300.000 al tipo de cambio actual). Para esto, deben acercarse a los Intermediarios Financieros No Bancarios que operen con este programa.

«El nuevo instrumento de financiamiento que hoy estamos lanzando con la Corfo tiende a financiar a personas de menores recursos y por lo tanto, vamos a lograr generar una red de financiamiento a emprendedores más barata de lo que puede hacer la banca hoy día. Esto se suma a los esfuerzos que hace BancoEstado por la microempresa y pequeña empresa, pero se va a expandir mucho más a través de cajas de compensación, cooperativas de ahorro y de otras organizaciones privadas, a los emprendedores que tienen buenas ideas», aseguró Rodríguez.

El programa «Crédito Corfo Mipyme» cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), también colaboró con Corfo en el diseño de un programa de asistencia técnica a los Intermediarios Financieros No Bancarios: Pro IFNB, el cual busca mejorar la gestión financiera y de negocio de estas entidades, optimizando así su perfil de riesgo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]