Hito científico en medio de difícil momento para el salmón chileno

Ene 5, 2016

La investigación, dirigida por el director científico de ADL Diagnostic, Dr. Marcos Mancilla, logró introducir un plásmido e integrarlo al genoma de P. salmonis.

Científicos del área de Investigación y Desarrollo (I+D) del Laboratorio de Diagnóstico y Biotecnología de ADL Diagnostic Chile Ltda. lograron por primera vez manipular genéticamente Piscirickettsia salmonis, abriendo una nueva etapa en la investigación de este patógeno responsable de Piscirickettsiosis o Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS); patología bacteriana que genera las pérdidas más importantes en la salmonicultura chilena. Tanto así que solo en 2015 la industria cifra impactos cercanos a los US$800 millones.

El estudio fue presentado en el 2° Simposio Internacional sobre Nuevos Conceptos y Aproximaciones en Microbiología, organizado por el Laboratorio de Biología Molecular Europeo (EMBL, por su sigla en inglés) entre el 11 y 14 de octubre de 2015, en la ciudad de Heidelberg, Alemania. En la cita se presentaron los últimos avances en investigación básica en el campo de la microbiología, contando con un panel de expertos y la asistencia de más de 400 personas.

La investigación, dirigida por el director científico de ADL, Dr. Marcos Mancilla, logró introducir un plásmido e integrarlo al genoma de P. salmonis. «El método permite producir cepas mutantes a voluntad, lo cual facilitará enormemente el desarrollo de la investigación genética y biotecnológica necesarias para controlar la Piscirickettsiosis en nuestro país», aseguró el Dr. Mancilla. «Aprovechando las herramientas genéticas utilizadas en el proyecto Fondecyt 11130347, hemos podido lograr inesperadamente esto, lo cual nos tiene muy contentos y a la vez expectantes por lo que viene ahora», complementó.

SRS (Foto gentileza ADL Diagnostic Chile)

Por su parte, el gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos, subrayó que «este hito científico se concreta en un momento complicado por el cual atraviesa la industria, por lo que con mayor razón se genera una gran expectativa en nuestra empresa en lo que se refiere al avance en la investigación de Piscirickettsiosis».

Las palabras de Bustos tienen relación con los bajos precios del salmón chileno -fundamentalmente en Estados Unidos, su principal mercado- y también con la preocupación de un segmento de los consumidores por el uso de antibióticos en la industria nacional, que se debe precisamente a la incidencia de P. salmonis.

En ese sentido, el ejecutivo aseveró que han apostado por redoblar los esfuerzos en investigación sobre esta y otras patologías, creando un nuevo laboratorio exclusivamente dedicado a I+D, «lo cual se alinea con la mirada integrativa que posee nuestra compañía y que está dando ya resultados relevantes», concluyó Bustos.

Cabe precisar que la línea de investigación en SRS que lleva ADL ha sido posible gracias a recursos propios y a la cofinanciación de los proyectos Corfo 12BPC2-13471 y 14IDL2-30005.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]