Huelga en Puerto Montt: Los argumentos de Multiexport y los trabajadores

Jul 20, 2016

Luego que se agotaran las instancias de la mesa de negociación y se confirmara el inicio de la huelga legal, ambas partes entregan sus posturas.

Durante la noche de este miércoles, la gerencia de la salmonicultora Multiexport Foods confirmó a AQUA que a las 00:01 horas de este jueves 21 de julio, las 345 trabajadoras y trabajadores de su planta de procesos ubicada en el sector Cardonal de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, darán comienzo a la huelga legal sin fecha de término determinada.

Lo anterior, luego que se agotaran las instancias de la mesa de negociación entre ambas partes.

Con esta huelga, la planta dejará de procesar salmones después de 31 años de operación ininterrumpida.

Lo que dice la empresa

Desde la productora de salmónidos detallaron que en el marco del proceso de negociación colectiva llevado a cabo por Alimentos Multiexport –una de las filiales de Multiexport Foods- con siete distintos grupos de trabajadores y organizaciones, y en el que se llegó a acuerdo con 424 de un total de 769 trabajadores a través de la firma de seis nuevos instrumentos colectivos, tomaron conocimiento que el sindicato que agrupa a 345 de un total de 1.950 trabajadores iniciarán la huelga legal.

«Como empresa, durante este proceso hemos realizado los máximos esfuerzos por llevar adelante un diálogo abierto, que permita proyectar adecuadamente el desarrollo de todos los trabajadores, a pesar de la difícil realidad que enfrenta el sector salmonicultor», argumentó la compañía.

Ese esfuerzo al que se hace mención, de acuerdo con lo manifestado por la gerencia, se plasmó en una oferta que considera un incremento escalonado de las remuneraciones de 5% por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un aumento del 15% en el tope del bono de producción.

«Estas condiciones son superiores a las que hoy son ofertadas a nivel de la industria y dan cuenta de la voluntad de nuestra compañía por privilegiar el entendimiento y darle una proyección laboral a todos nuestros trabajadores», sostuvo Multiexport Foods, añadiendo que la «durísima crisis» que ha afectado a la industria chilena del salmón en los últimos cuatro años también ha «golpeado severamente» a la compañía.

De igual manera, dijo lamentar «profundamente que un grupo de nuestros trabajadores que han optado por la huelga no valoren los esfuerzos de la empresa, ni comprendan la real magnitud de la crisis que afecta a la industria del salmón de Chile, en circunstancias que más de 4.000 trabajadores ligados al sector se encuentran actualmente desempleados».

[Cesantes del salmón cumplen una semana acampando en frontis de la Intendencia]

Para cerrar su intervención, la salmonicultora manifestó que esperan que esta huelga se desarrolle «con apego a la normativa legal y velando siempre por el debido respeto a las personas y el libre ejercicio de la actividad. Como empresa, seguiremos abogando por una solución basada en el diálogo y las buenas relaciones, como valores fundamentales de cualquier proceso de negociación».

Sindicato

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Salmones Multiexport, Marcela Ríos, argumentó que el reajuste que se otorgó «se hizo en convenios manejados e impuestos por la empresa sin siquiera los trabajadores tener la posibilidad de ejercer su legítimo derecho a reajustar sus remuneraciones. En definitiva, fue solamente reajustabilidad del IPC cada seis meses en solo 1,7%».

Según lo asegurado por Marcela Ríos, el 5% que sostiene la salmonicultora es el 2% en julio 2017 y 3% en julio del 2018, y se reajusta el bono tope de producción en un 15% en el cual solo trabajadores que pudieran realizar sobretiempo llegarían al monto de horas extraordinarias, que serían 50.

De igual manera, la dirigente aseguró que los trabajadores se vieron obligados a firmar un convenio por tres años producto del temor a represalias de parte del empleador. «Sostenemos además que la ‘parte menor’ que ellos mencionan son 345 socios del sindicato, quienes rechazaron la última oferta conscientes que la situación de la empresa no es la que ellos (los ejecutivos) quieren hacernos creer», complementó.

Asimismo, dijo que como sindicato manejan información donde se evidencia que de la inversión que realizó la japonesa Mitsui a Multiexport por US$100,7 millones, la compañía recibirá adicionalmente por metas de producción cumplidas un total de US$24,4 millones entre 2016 y 2018. «Son unas de las tantas razones que demuestran la estabilidad económica de la empresa donde se abren nuevos mercados en el continente asiático y además cuentan con nuevas concesiones de agua mar», enfatizó la timonel del sindicato, agregando que esto es una señal que permite garantizar las operaciones productivas de Multiexport donde el alza de precios del salmón se mantendría en un 35% valor mercado hasta el año 2018.

«Por esas razones, los trabajadores del Sindicato de Alimentos Multiexport hemos rechazado la última oferta de la empresa donde se nos ofrece lo mismo que los convenios y se aprueba la huelga con una votación del 88%, donde nosotros como trabajadores exigimos que se nos reconozca nuestra labor y los sueldos sean acordes con la realidad y proyección económica de la compañía», concluyó Marcela Ríos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]