IFOP realiza taller sobre marea roja en regiones del sur-austral

May 19, 2015

El proyecto genera información clave para la autoridad acuícola-pesquera en el tema de plagas hidrobiológicas y para el Ministerio de Salud en el área de la salud pública.

Este martes 19 de mayo, en el Hotel Gran Pacífico de la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), se realizó la reunión de cierre del proyecto «Manejo y Monitoreo de Marea Roja en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes».

El taller permitió mostrar el trabajo abordado entre marzo de 2014 y febrero de 2015, además de entregar resultados inéditos acerca de los análisis realizados entre mayo de 2006 y febrero de 2014.

Entre los aspectos considerados se incluyeron aspectos relativos con la distribución y abundancia de las microalgas nocivas asociadas al veneno paralizante de los mariscos, veneno diarreico de los mariscos y veneno amnésico de los mariscos, además de incluir aspectos ambientales que consideran tanto variables biológicas (micro- fitoplancton) como físicas (patrones de circulación).

Marea roja

La marea roja es un fenómeno natural que ocurre en medios acuáticos, originada por un aumento en la población de microalgas que hay en el agua; pueden producir trastornos dañinos en el ser humano al ingerir moluscos que se han alimentado con estas microalgas, las que pueden producir venenos.

El nombre marea roja proviene desde hace mucho tiempo cuando solo se conocían los fenómenos que producían un cambio de color en el agua, y los cambios de color más famosos fueron los de color rojizo y se popularizó ese nombre. Existen mareas rojas que producen otros colores como verde, pardo, amarillo, anaranjado, entre otros. La gran mayoría no provoca cambio de color de las aguas. De la gran variedad de mareas rojas, solo un bajo porcentaje son nocivas (dañinas) para el ser humano.

El vocablo correcto para una marea roja es Floración de Algas Nocivas, se abrevia FAN. «Se le puso floración porque la rápida formación recuerda la aparición de las flores en un campo durante la primavera», detallaron desde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El rol del IFOP

Este instituto desarrolla estudios de monitoreo de marea roja para tener información fidedigna y oportuna de la distribución y abundancia de las microalgas nocivas y también de las toxinas marinas en el país.

El Dr. Leonardo Guzmán explicó que las tareas que desarrollan los profesionales del IFOP «apunta a lograr una mejor comprensión de porqué ocurren estos fenómenos. Son estudios de largo plazo para tener un mejor nivel de conocimiento de los mismos», añadió.

De igual manera, precisó que las FAN ocurren por diversas razones, «porque las microalgas producen toxinas, por agotamiento del oxígeno del agua cuando mueren grandes cantidades de microalgas, afectando consecuentemente a otros organismos acuáticos que requieren oxígeno para su subsistencia, entre otros. Lo nocivo es una apreciación desde una perspectiva humana, estos fenómenos en sí en la naturaleza generan perturbaciones a los ecosistemas pero no pueden ser calificados como dañinos».

Con respecto a la forma que tiene la población de darse cuenta que un marisco está contaminado con marea roja, adujo que «no hay sabor, color ni olor para saber si un marisco está contaminado, por esto hay que consumir mariscos certificados por la autoridad competente. Los laboratorios de Salud tienen las todas las herramientas y los medios para determinar si un marisco está apto para el consumo humano y tomar las medidas para proteger la salud de la población. Existen técnicas oficiales para evaluar la condición de los mariscos que están orientados a consumo humano», cerró el Dr. Guzmán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]