III Informe de Sustentabilidad: Uso de antibióticos en la salmonicultura baja considerablemente

Jul 4, 2018

Durante el lanzamiento del informe, el presidente de SalmonChile dijo que “este esfuerzo gremial obedece a la nueva política de transparencia y vinculación con las comunidades y líderes locales, quienes demandan más información y conocimiento de los procesos del sector".

Este martes 3 de julio, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) lanzó en el Hotel Manquehue de Puerto Montt (región de Los Lagos) su III Informe de Sustentabilidad, el cual incluye datos respecto de la gestión de la industria durante el año 2017.

A la actividad asistieron el intendente regional, Harry Jürgensen;  el seremi de Economía, Francisco Muñoz; el seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel; el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco; el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; y el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, quien ofició de maestro de ceremonia. Además, participaron dirigentes gremiales de los trabajadores, de la pesca artesanal y ejecutivos del sector productivo, entre otros invitados.

En la presentación, el presidente de SalmonChile explicó que “este esfuerzo gremial obedece a la nueva política de transparencia y vinculación con las comunidades y líderes locales, quienes demandan más información y mayor conocimiento de los procesos productivos del sector. Este tercer Informe de Sustentabilidad ratifica nuestra intención de ser una industria transparente y de puertas abiertas”.

Asimismo, el intendente Jürgensen destacó la iniciativa de SalmonChile y valoró el aporte de información a las comunidades. “Poco a poco y rápidamente estoy aprendiendo lo que esta industria representa para la región; estoy viendo cómo esta industria ha sabido adaptarse a los tiempos, reconocer errores y corregirlos. Antiguamente, se escondían bajo la alfombra los problemas y aquí hemos podido ver una actitud distinta, transparente, generando buenas  relaciones con la comunidad y el medioambiente. Hay que reconocer el trabajo de la industria en temas de capacitación, sindicalización y certificación. Los felicito, porque están avanzando a una economía moderna, participativa y dialogante”, afirmó la autoridad.

Durante el encuentro se destacaron los buenos números que el informe muestra en el área sanitaria y ambiental. En el caso de las mortalidades de salmónidos, por ejemplo, el año pasado la tasa (de peces muertos dividido por los peces cultivados durante el ciclo) fue de 4,20, versus la tasa de 7,40 que se registró en 2016. Es así como el año pasado se obtuvo la cifra más baja del último quinquenio.

En materia de cáligus, en tanto, 2017 registró 2,07 piojos por pez, la presencia más baja de los últimos cinco años. La tasa de uso de antiparasitarios también disminuyó, pasando de 3,89 gr/t en 2016, a 2,45 gr/t en 2017. Para mayor información, revisar cuadro adjunto confeccionado por Index Salmón.

antiparasitario

Cuadro2-Index SalmonOtra cifra bastante celebrada fue la de uso de antibióticos, pues aquí la tasa se situó el año pasado en 454,70 gr/t, es decir, menos de medio litro de antibiótico por cada 1.000 kg de salmón. Este número se compara muy favorablemente con la tasa de 540 gr/t de 2016, o con la de 558 gr/t obtenida en 2014.

Sobre este tema, Arturo Clément recalcó que la industria del salmón es el único sector productor de proteínas animales del país que entrega las cifras de consumo de antibióticos tanto por empresas como de forma integrada. “La disminución del uso de antibióticos es un tema prioritario para la industria y, gracias a este esfuerzo, hoy contamos con la tasa de uso de antibióticos más baja de los últimos cinco años, cifra que esperamos seguir disminuyendo”, comentó.

Cuadro 1-Index Salmon

Indicadores sociales y laborales

El III Informe de Sustentabilidad de Salmon Chile también incluye algunos indicadores socio-laborales de la actividad, donde se puede apreciar que la industria del salmón de Chile otorga en la actualidad más de 61 mil puestos de trabajo, 20 mil directos y 41 mil indirectos, lo que deja manifiesta la importancia del sector en la zona sur austral del país. También se destaca el aporte de las mujeres a la fuerza laboral, las que suman más de 15.000 colaboradoras.

En el documento se informa, de igual manera, sobre las acciones que las compañías salmonicultoras han estado ejecutando para mantener un vínculo directo con las comunidades donde operan. El año pasado, fueron 740 las acciones directas que se ejecutaron.

Alto pago de patentes

Centro de cultivo de salmones en la Región de Aysén (Foto de contexto)Otra información que ha llamado la atención tiene que ver con la contribución directa de la industria a los fondos municipales a través del pago de las patentes acuícolas en las distintas comunas donde opera. El pago de este tributo específico del sector benefició en 2017 a 38 comunas del sur del país, las que recibieron la suma $9.183.138.457 de parte de las empresas socias de SalmonChile y $13.951.989.822 entre todas las empresas productoras de la industria del salmón en Chile. Este monto se divide en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los respectivos municipios.

En cuanto a las capacitaciones, el informe destaca que durante el último año se capacitaron más de 15 mil trabajadores, en más de 242.532 horas de perfeccionamiento en diversas áreas.

Estos y otros datos se pueden obtener revisando el III Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón en la página www.salmonchile.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]