Disminuye mortalidad de los tres salmónidos que se cultivan en Chile

Oct 26, 2015

La productividad del salmón Atlántico a septiembre alcanzó los 4,23 kilos cosechados por smolt ingresado a engorda, cifra un 6% superior al valor del mismo periodo del año pasado.

En medio del complicado momento para el salmón chileno en términos de precios, principalmente en Estados Unidos, el segundo informe público de Aquabench ratificó la mejoría en los parámetros sanitarios y de productividad a nivel de industria; situación que ya había sido anunciada por el mismo Aquabench a fines de agosto.

En términos de mortalidad acumulada promedio, el newsletter detalló que disminuyó para las tres especies en los grupos de peces que fueron cosechados al cierre del tercer trimestre de 2015. El desglose precisa que la mortalidad del salmón Atlántico descendió un 12%, alcanzando un total de 13,7%, cifra que corresponde a un 7% de biomasa muerta. La trucha arcoíris, por su parte, disminuyó en 3% su mortalidad total, alcanzando una cifra acumulada de 17,2%. En tanto, el cálculo para la biomasa muerta se ubicó en 11,1%. En el caso del salmón coho, comparando temporadas 2015 y 2014 a los cierres del tercer trimestre, la mortalidad se redujo en un 37%, alcanzando un acumulado de 8,1% y un porcentaje de 2,8% de su biomasa.

Biomasas y número de peces

El análisis de Aquabench también reveló un proceso de estabilización de las biomasas vivas en la etapa de engorda, al totalizar una leve baja principalmente influenciada por la evolución de la trucha. «La especie salmón Atlántico -que representa un 74% de las biomasas totales- muestra un incremento del 2% al tercer trimestre del presente año. Por su parte, el número de peces vivos de las tres especies asciende a 254,9 millones, cifra que se estima un 5% menor a la registrada en el mismo periodo de 2014. Esta variación negativa se explica en gran medida por la trucha, la cual disminuye un 23% en número de peces vivos a septiembre de 2015 comparado con igual mes del año anterior», explicó el documento.

Sobre la productividad del salmón Atlántico entre enero y septiembre de este año, Aquabench informó que alcanzó los 4,23 kilos cosechados por smolt ingresado a engorda, cifra un 6% superior al valor del mismo periodo del año 2014. «Para las especies trucha arcoíris y salmón coho también se observó una mejora de la productividad de 8% y 5% en cada una de ellas, registrando 2,80 kg y 2,11 kg cosechados/smolt, respectivamente», puntualizó.

Fuente Aquabench (1)

Fuente: Aquabench

Siembras y cosechas

Sobre las siembras de smolt y cosechas, Aquabench comunicó que se registraron descensos en ambos casos. Fue así que al cierre del tercer trimestre de 2015 se registró una disminución promedio de 7,8% en las siembras de las tres especies respecto al mismo período (enero a septiembre) del año 2014, llegando a 172,2 millones de smolts ingresados. Por especie, las cifras mostraron bajas de 1,7% en salmón Atlántico, de 24,2% en trucha arcoíris y de 7,7% en salmón coho.

«Puntualmente durante el mes de septiembre se registró un menor ingreso de smolts a los centros de mar del orden del 7%, equivalente a 1,1 millones de smolt menos respecto del mismo mes del año 2014. Las siembras de trucha arcoíris retrocedieron en septiembre un 22%, ingresando 1,2 millones menos de smolt que el mismo mes del año 2014», detalló Aquabench, añadiendo que por su parte, el salmón coho completó un ingreso de smolt acumulado de 46,7 millones para la temporada 2015, lo que representa un descenso de 3,8 millones de smolt respecto de lo ingresado en la temporada anterior (2014).

Fuente: Aquabench

Fuente: Aquabench

En términos de cosechas, explicó que el total de biomasa cosechada a nivel industria para las tres especies durante el periodo enero a septiembre de 2015 alcanzó las 550.571 toneladas (WFE*), cifra que refleja una baja de 5% frente a similar periodo de 2014. Individualizando las especies, los volúmenes cosechados (WFE) acumulados entre enero y septiembre de 2015 totalizaron 424.097 toneladas para salmón Atlántico, 76.949 toneladas para la trucha y 49.525 toneladas para salmón coho.

Dichas cifras representan una menor cosecha en el periodo de 2.026 toneladas de salmón Atlántico, 19.341 toneladas de truchas y de 4.579 toneladas de salmón coho. «Los pesos de cosecha a septiembre de 2015 alcanzaron 4,8 kg en el caso de salmón Atlántico, 2,3 kg para trucha arcoíris y 2,73 kg para salmón coho», concluyó el boletín emitido por Aquabench.

*WFE (Whole Fish Equivalent): Unidad de medida de la materia prima que corresponde al peso vivo ayunado y desangrado.
% Mortalidad acumulada = N° total de peces muertos / N° inicial de peces ingresados.
Biomasa producida = Biomasa muerta + biomasa cosechada + biomasa viva fin periodo.
% Biomasa muerta = Kg biomasa muerta / kg biomasa producida.
°Siembra de smolt: Fase de traslado e ingreso de los peces (denominado smolts en esta fase de su ciclo de vida) a los centros de cultivo en agua de mar para inicio de la engorda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]