Ingenieros chilenos aumentan vida útil de pescados frescos con recubrimientos naturales

Mar 17, 2016

Innovación en alimentos desarrollada por ingenieros UC busca mejorar la conservación de estos productos, manteniendo su color y calidad por varios días.

Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) creó un innovador producto que extiende la vida útil de los pescados, a partir de recubrimientos y películas comestibles elaboradas con ingredientes naturales.

La solución tecnológica probada en salmones, inhibe la oxidación de lípidos y retarda el crecimiento de microorganismos durante la etapa de conservación.

«Hemos extendido la conservación de los productos hasta en una semana más, a diferencia de aquellos refrigerados sin la formulación. Hay ventajas significativas sobre otras propuestas similares, gracias a los compuestos activos naturales que entran en contacto directo con el alimento», explicó Loreto Valenzuela, académica de Ingeniería UC que lidera el proyecto.

Laboratorio (Foto Ingeniería UC)

La investigadora precisó que las pruebas realizadas con este tipo de tecnología han demostrado una reducción del crecimiento microbiológico bajo límites tolerados hasta 22 días de ser almacenado a 0ºC. Asimismo, aseguró la experta, el producto evita un aumento en la oxidación de los lípidos del alimento durante su almacenamiento, «lo que ayuda a conservar el color y la calidad de los pescados».

Loreto Valenzuela destacó que la innovación no solo responde a la necesidad de la industria chilena al evitar pérdidas de pescados por oxidación de ácidos grasos o por aumento de contenido bacteriano, sino que también satisface la demanda actual de los consumidores, quienes exigen alimentos naturales, frescos y con menos aditivos químicos.

«Otro aspecto positivo de la tecnología, es que puede contribuir a bajar los costos de envasado y distribución, porque con la aplicación de este producto no se requiere del uso de plásticos adicionales en el empaquetado», subrayó la ingeniera UC.

En paralelo, dijo que es posible aplicar esta tecnología en cualquier alimento que tenga características similares de contenido proteico y lipídico, como las carnes rojas, los pollos y mariscos.

La apuesta de los investigadores es promover el consumo nacional de pescados, al extender la vida útil y mejorar la calidad de estos alimentos en los mercados donde se comercializan. Además, espera contribuir a las exportaciones del sector, al permitir que los productos lleguen a lugares más lejanos.

Chile es uno de los mayores productores acuícolas-pesqueros del mundo, sin embargo, el consumo de estos alimentos alcanza en promedio los 7 kg por habitante al año, a diferencia de Japón (69 kg), España (40 kg) y Perú (25 kg), por ejemplo.

El proyecto de investigación fue financiado por la Fundación Copec-UC. También contó con la participación de los académicos José Cuevas y Ricardo Pérez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]