Innovadora pintura antifouling gana concurso de patentes

Sep 4, 2015

El trabajo del Dr. Homero Urrutia de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción fue uno de cinco ganadores en certamen sobre propiedad intelectual.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción (UdeC) dio a conocer este jueves 3 de septiembre los resultados de la segunda edición del Concurso de PatentamientoUdeC, iniciativa impulsada por la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) con el propósito de apoyar la protección de invenciones realizadas en dicha casa de estudios de la Región del Biobío.

En esta ocasión, los investigadores beneficiados fueron Darcy Ríos (Facultad de Ciencias Forestales), Carolina Gómez (Facultad de Farmacia), Homero Urrutia (Facultad de Ciencias Biológicas), Eduardo Wiechmann (Facultad de Ingeniería) y Christian Correa (Facultad de Ingeniería Agrícola).

Junto con felicitar a los ganadores, el vicerrector Carlos González afirmó que este concurso es un incentivo «no solo para proteger lo que estamos haciendo», sino que es un paso para lograr su transferencia hacia el entorno. «Esto es vital para la labor que cumple la universidad en su tercera misión. Nosotros estamos decididos a estrechar los vínculos con la sociedad y esta es una buena forma de hacerlo», subrayó.

La autoridad universitaria ahondó que, desde esa perspectiva, «es nuestro deber y obligación acompañar a los académicos desde las primeras etapas, además tenemos apoyo de la Incubadora para los que quieran ir más allá. En resumen, aquí (en la UdeC) hay un programa completo que pretende ir desde el laboratorio hasta el sector productivo del país».

De acuerdo con lo informado por la Universidad de Concepción, en esta oportunidad el concurso recibió un total de diez propuestas, cinco de las cuales llegaron a la instancia final. La jefa de la UPI, Ximena Sepúlveda, detalló que la selección se realizó «a partir de criterios de patentabilidad y oportunidades de mercado. La idea es seleccionar invenciones que finalmente puedan llegar al sector productivo».

Los académicos beneficiados por el concurso recibirán un premio de 100 UF, además del acompañamiento y asesoría para la presentación de la solicitud de patente para sus invenciones.

Fuente: UdeC

Con este apoyo, la Dra. Darcy Ríos espera proteger el protocolo de producción de embriones somáticos de Eucaliptus globulus, desarrollado a lo largo de diversas investigaciones. La idea, explicó la académica, es producir individuos de élite, de aptitud celulosa o maderera, o con condiciones especiales para responder al estrés.

La Dra. Carolina Gómez presentó una innovación farmacológica que consiste en la formulación microtecnológica, de aplicación intraarticular, para el tratamiento de patologías recurrentes, como la artrosis y la artritis. Esta formulación no solo ayudaría a disminuir el dolor de los pacientes, sino que también contribuiría a la regeneración de las articulaciones.

Estrictamente en el ámbito marítimo, el trabajo del Dr. Homero Urrutia apunta al problema del ensuciamiento de superficies o fouling en ambientes marinos, fenómeno que se debe a la colonización por microorganismos. Su invención consiste en «un extracto» de un conjunto de moléculas, dispuestas en una pintura, que producen un efecto antagónico a los microbios colonizadores.

El profesor Wiechmann, por su parte, logró premios para dos innovaciones relacionadas con una invención ya patentada: las barras interceldas para electro obtención de cátodos de cobre, cuyo objetivo es la reducción de energía y costos de producción de estos elementos.

Finalmente, el Dr. Christian Correa buscará patentar un robot teleoperado y que ha sido diseñado para las necesidades de la industria vitivinícola.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL