Intentaban ingresar a Chile conservas de tritre etiquetadas como jurel de Perú

Oct 14, 2015

Un total de 37.200 latas serían importadas al país como jurel de Perú y en realidad tenían otro pescado llamado tritre, que también se conoce como machuelo o South Pacific Menhaden en mercados internacionales.

El Servicio Nacional de Aduanas, junto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Biobío y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), detectaron un contenedor con conservas de tritre (Ethmidium maculatum) que venían declaradas y etiquetadas como jurel (Trachurus murphyi). El cargamento pretendía ser comercializado en la Región del Biobío y se falsificaron la declaración y el etiquetado.

El procedimiento comenzó gracias a un trabajo conjunto que permitió que la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Talcahuano identificara y seleccionara para revisión un cargamento que venía desde el puerto de Callao, Perú, a una comercializadora de alimentos chilena.

Tras lo anterior, y en virtud a las coordinaciones existentes entre los integrantes de la Mesa Público Privada de Comercio Exterior, la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud, el Sernapesca y fiscalizadores aduaneros revisaron el contenedor en el puerto de Lirquén y encontraron 1.550 cajas con 37.200 latas de jurel en conserva. Al abrir las latas se estableció que el contenido era de una especie distinta llamada tritre.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico del Servicio Nacional de Aduanas, los fiscalizadores establecieron que la declaración de ingreso, los documentos de referencia, el conocimiento de embarque, la factura, el etiquetado y los certificados de calidad indicaban que el producto era jurel, por lo que se estableció la configuración del delito de contrabando por declaración falsa.

Debido a lo anterior, las mercancías fueron incautadas y la autoridad sanitaria remitió muestras a un laboratorio reconocido por el Ministerio de Salud para la certificación. Los productos tienen una valoración de $19.042.524.

El director regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó el trabajo conjunto y sostuvo que más allá de los derechos dejados de percibir y las multas y penas a las que se expone el importador y todos los involucrados, «lo importante es que evitamos el ingreso de un producto de dudoso origen a la población».

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]