Intesal presentó nuevo estándar técnico para infraestructuras de centros de cultivo

Jul 5, 2019

La entidad quiso avanzar hacia un estándar riguroso -auditable y certificable- que permita minimizar al máximo la ocurrencia de escapes de peces por motivos que las empresas puedan controlar.

Este jueves 4 de julio, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) presentó en sus oficinas de Puerto Montt (región de Los Lagos) el nuevo “Estándar técnico para el diseño, construcción, instalación y operación de infraestructura de cultivo”, desarrollado por el propio instituto con la asesoría de la empresa AEX Group.

Según lo explicado en la ocasión por el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, hoy las empresas salmonicultoras poseen estándares de diseño y gestión de sus estructuras, los cuales generalmente se basan en referencias internacionales y en los requisitos de las compañías de seguros. Sin embargo, se quiso ir más allá y avanzar hacia un estándar riguroso que permita minimizar al máximo la ocurrencia de escapes de peces por motivos que las empresas puedan controlar.

“Estamos trabajando hace un año en este documento. Hoy, lo estamos anunciando y poniendo a disposición de la industria. Esperamos que esto sea realmente un aporte a la sustentabilidad”, expresó el representante de SalmonChile. Añadió que si bien la idea se venía trabajando desde antes, los eventos de escapes que se registraron el año pasado –como el de Mowi Chile y Ventisqueros– ciertamente hicieron que se diera mayor impulso a esta iniciativa. “Este es un tema que preocupa a la sociedad”, manifestó el ejecutivo.

En cuanto al estándar, este considera una serie de requisitos relacionados con el diseño, construcción, instalación y operación de las infraestructuras que dan vida a los centros de cultivo de salmónidos, aportando herramientas relevantes para aumentar la seguridad de las instalaciones. El documento ya está redactado, sin embargo, será compartido con los socios y no socios de SalmonChile (a través de la web) dentro de las próximas semanas.

De igual forma, se informó que próximamente se iniciará una primera etapa de aplicación en una muestra de centros de cultivo que se está definiendo, pertenecientes en primera instancia a socios de SalmonChile. El objetivo es encaminar el estándar –que será auditable y certificable por terceros– para que desde 2020 comience a estar disponible de manera oficial para todos quieres quieran adoptarlo. Cabe recordar que será de carácter voluntario.

Camanchaca reduce en 5% sus proyecciones de cosechas de salmónLa jefa del Área de Medio Ambiente de Intesal, Ximena Rojas, comentó que otras certificaciones internacionales de amplia difusión en la industria local, como ASC o BAP, mencionan en sus documentos los escapes de peces, siendo bastante estrictas en exigir que estos eventos simplemente no pueden ocurrir. No obstante no se hace alusión, en forma específica, a cómo prevenirlos. Es así como este nuevo estándar promovido por el brazo técnico de SalmonChile aborda por primera vez los requisitos generales y primordiales que se deberían cumplir para que la instalación y operación de los centros de cultivo sea la óptima.

“Lo primero que hicimos fue ver lo que había afuera; algunas cosas se tomaron y otras no, porque tenemos condiciones distintas; nuestra oceanografía es distinta. Pero hubo elementos que se consideraron. También pusimos mucho énfasis en las medidas de gestión, con mucha atención en el personal involucrado en las faenas”, expuso la profesional.

Por su parte, el director de AEX Group, Alonso Echevarría, destacó que aquí se está dando un primer paso en un ámbito donde no había mucha información y que, dadas las actuales condiciones a las que se enfrenta la industria, con eventos climáticos más extremos y con empresas que están avanzando hacia la región de Magallanes, cobra mucho más sentido.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]