Investigadora chilena publica artículo en destacada revista científica

May 27, 2020

La investigación llevada a cabo por la Dra. Patricia Águila se enfoca en la búsqueda de bacterias que puedan degradar los contaminantes que causan daños ambientales severos a los ecosistemas marinos.

La académica Dra. Patricia Águila, del Laboratorio de Microbiología Molecular, Escuela de Tecnología Médica, Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt (región de Los Lagos), dio a conocer que el 13 de mayo de este año se publicó su artículo científico titulado «Caracterización bioquímica y genómica de las cepas bacterianas degradadoras de cipermetrina y productoras de biosurfactantes aisladas desde sedimentos marinos de la Patagonia norte de Chile» («Biochemical and Genomic Characterization of the Cypermethrin-Degrading and Biosurfactant-Producing Bacterial Strains Isolated from Marine Sediments of the Chilean Northern Patagonia»), en la revista Marine Drugs.

Esta publicación es producto de los resultados de un proyecto de investigación otorgado por la UACh Puerto Montt el año 2018, en su primer concurso de proyectos para aportar al desarrollo de la investigación de jóvenes académicas/os.

La investigadora UACh destacó que publicar este artículo científico la «motiva mucho a generar nuevas investigaciones y me siento muy feliz, porque este trabajo conllevó muchos esfuerzos y trabajo en equipo, que hoy se ven reflejados en esta publicación».

Marine Drugs es una revista de alto impacto indexada en Web of Science (WOS), de acceso gratuito y de revisión por pares, cuyo factor de impacto en los último cinco años es de 4.446.

El estudio

La investigación llevada a cabo por la Dra. Patricia Águila se enfoca en la búsqueda de bacterias que puedan degradar los contaminantes que causan daños ambientales severos a los ecosistemas marinos. En los últimos diez años, la cipermetrina se ha utilizado ampliamente como pesticida antiparasitario en la industria del cultivo de salmón ubicada en el norte de la Patagonia. El objetivo de su estudio fue la caracterización bioquímica y genómica de cepas bacterianas degradadoras de cipermetrina y productoras de biosurfactantes, aisladas de muestras de sedimentos marinos contaminados con cipermetrina recolectadas en el sur de Chile (MS).

En detalle, se aislaron once cepas mediante técnicas de cultivo de enriquecimiento con cipermetrina y se identificaron mediante análisis de secuenciación del gen 16S rDNA. La tasa de crecimiento más alta en cipermetrina se observó en cuatro aislados (MS13, MS15a, MS16 y MS19), que también exhibieron altos niveles de producción de biosurfactantes. Los análisis de la secuencia del genoma de estos aislados revelaron la presencia de genes que codifican componentes del metabolismo secundario bacteriano y las enzimas esterasa, piretroides hidrolasa y lacasa, que se han asociado con diferentes vías de biodegradación de la cipermetrina. Estos nuevos aislamientos bacterianos que degradan la cipermetrina y producen biosurfactantes, tienen un potencial biotecnológico para la biodegradación de los sedimentos marinos contaminados con cipermetrina, y sus genomas contribuyen a la comprensión de los estilos de vida microbianos en estos entornos extremos.

El artículo completo lo encuentra en: https://www.mdpi.com/1660-3397/18/5/252

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua