Investigan relación entre bajas de oxígeno y muerte de salmones de cultivo en la Patagonia

Ene 26, 2016

El principal desafío en terreno será instalar un sistema de instrumentos oceanográficos integrado por perfiladores acústicos, sensores de presión, temperatura, salinidad, oxígeno y turbidez de agua.

En el fiordo Puyuhuapi y cerca de Melinka, en la Región de Aysén, comenzaron investigaciones para determinar la presencia natural de aguas con bajo contenido de oxígeno disuelto, en un proyecto que nace por la preocupación ante el incremento de eventos de mortalidad de salmones debido a la presencia de masas de agua con baja concentración de dicho elemento, que pueden resultar letales para estos recursos cultivados en la Patagonia chilena.

El proyecto, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA 2015-07), es liderado por el Dr. Iván Pérez-Santos, investigador asociado a COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción (UdeC). El equipo de trabajo está integrado por investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad de Florida (Estados Unidos); esta última aportando con los instrumentos.

El Dr. Pérez-Santos detalló que al término del proyecto se «espera conocer la variabilidad espacial y temporal de la masa de agua oceánica desde su zona de ingreso (Guafo)», que se mueve por el canal Moraleda y llega al fiordo Puyuhuapi, en la Región Aysén. También se estimará el efecto del viento, corrientes y mareas. «Con la información obtenida, se evaluará la posible asociación entre la presencia, ubicación e intensidad del mínimo de oxígeno disuelto del agua oceánica que ingresa a zona norpatagónica, y los eventos de mortalidad de peces cultivados por carencia de oxígeno disuelto», precisó el investigador.

El principal desafío en terreno será instalar –en profundidades de 200 metros- un sistema de instrumentos oceanográficos (denominados anclajes) integrado por perfiladores acústicos, sensores de presión, temperatura, salinidad, oxígeno y turbidez de agua en el fiordo Puyuhuapi y cerca de Melinka. Asimismo, se instalarán dos estaciones meteorológicas, contando además con el apoyo de los registros de la boya oceanográfica de la UdeC que funciona actualmente en el norte del fiordo Puyuhuapi. En las actividades de terreno, en tanto, el proyecto contará con el apoyo de los estudiantes del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes.

Finalmente, el Dr. Pérez-Santos subrayó que este tipo de investigaciones oceanográficas contribuyen a «comprender las relaciones causa-efecto en sistemas oceanográficos complejos donde se desarrollan improtantes actividades como la pesca y la acuicultura».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]