Jorge Fernández: «Concluimos el 2022 muy conformes respecto del desempeño y resultados de nuestra compañía»

Abr 13, 2023

Por primera vez, Camanchaca S.A publicó su Memoria Anual Integrada, sobre su información financiera, operacional y diversas temáticas relacionadas con el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo.

Camanchaca registró ingresos durante el 2022 por USD $ 723 millones, 13% superiores a los del 2021, según informó la compañía en su Memoria Anual Integrada publicada recientemente.

Estos ingresos consolidados fueron impulsados por alzas en salmones de 11% y pesca de 22%, con una baja en cultivos de 20%. Por otra parte, también tuvo un EBITDA consolidado de USD $124 millones, que representa un margen de EBITDA sobre ingresos de 17% en comparación a un 6% del año anterior.

El EBITDA consolidado antes de Fair Value (FV) acumulado a diciembre 2022 fue de USD $ 123,7 millones, USD $ 84,6 millones superior a los USD $ 39,1 millones de 2021, alza explicada principalmente por el aumento en el segmento salmones de USD $ 70,9 millones impulsado por altos precios del salmón y una rentable combinación de productos y mercados de venta, como también por el aumento en el segmento pesca de USD $ 19,6 millones, explicado principalmente por la mayor producción y venta del jurel congelado y mejores rendimientos y precios de aceite de pescado, así se describió  en el documento.

Al respecto, el presidente de Camanchaca, Jorge Fernández expresó que “concluimos el 2022 muy conformes respecto del desempeño y resultados de nuestra compañía, donde podemos afirmar que los impactos generados por la pandemia del COVID-19 quedan atrás y vemos una normalización en los principales negocios”.

Además, Jorge Fernández, especificó que “nuestra principal filial, Salmones Camanchaca S.A., tuvo una utilidad neta de US $ 45 millones y un EBITDA de US$ 78 millones, éste último similar a los resultados obtenidos pre pandemia y muy superior a los US$ 3 millones de 2021, destacando entre sus pares por los buenos resultados productivos medidos en indicadores, como una menor mortalidad en el cultivo, mayores tasas de crecimiento y mejor conversión de alimento que el promedio de la industria, con cosechas totales de 48.568 toneladas WFE, 12% superior al periodo anterior”.

En 2022, Salmones Camanchaca alcanzó una cosecha de 49 mil toneladas WFE de salmónidos, siendo 44,5 mil toneladas WFE de salmón Atlántico, cuya producción representó un 6% de la oferta nacional y un 2% de la mundial. Adicionalmente, se cosecharon 4 mil toneladas WFE de salmón Coho, más del doble de la cosecha del año anterior.

Respecto al futuro, “las proyecciones de cosecha para el 2023 de salmón Atlántico se estiman entre 44 mil y 46 mil toneladas WFE, y de salmón Coho entre las 10 y 12 mil toneladas WFE, duplicando el volumen de cosecha de esta última respecto del año anterior”, indicó el presidente de Camanchaca.

El representante de la compañía aseveró que “el desarrollo y proyecciones del salmón Coho nos permitirá tener una mayor diversificación de los riesgos de cultivo y abre enormes oportunidades comerciales con el desarrollo de productos de valor agregado que se comercializan a través de nuestras filiales en Estados Unidos y el resto de los países donde estamos presentes”.

Así, en relación a las metas planteadas, la empresa mantiene su plan de crecimiento orgánico de alcanzar una producción anual de 65 mil a 70 mil toneladas WFE al 2024.

Fotografía: Memoria Anual Integrada Camanchaca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]