Laboratorio de Marine Harvest es el primero en Chile en obtener acreditación para bioensayos de cáligus

Nov 30, 2015

El laboratorio ubicado en Chinquihue, Puerto Montt, fue validado en sus estándares de bioensayos por los próximos tres años por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La caligidosis causa grandes pérdidas a la producción de salmones, por esto Marine Harvest Chile impulsó el año 2012 la creación de una «Unidad de Cáligus» en su laboratorio de Chinquihue, comuna de Puerto Montt (Región de Los Lagos), dedicada exclusivamente a investigar y realizar ensayos relacionados con este parásito.

La compañía trazó tres metas en esta temática: la implementación de la sala de trabajo exclusiva; la estandarización de los procedimientos; y la certificación de los mismos.

Hoy las tres metas están cumplidas, luego que el Instituto Nacional de Normalización (INN) reconociera formalmente la labor del laboratorio en la técnica de bioensayos de sensibilidad en Caligus rogercresseyi del laboratorio de Marine Harvest Chile, bajo la norma NCh ISO 1702.

De este modo, Marine Harvest Chile cuenta con el único laboratorio del país acreditado en la técnica por los próximos tres años. «Somos el único laboratorio regional y nacional certificado para realizar bioensayos de cáligus, lo que nos permite seguir entregando un servicio de calidad para Marine Harvest y la industria», afirmó Cristian Sayeg, encargado de Administración y Gestión del laboratorio.

Laboratorio (Foto: Marine Harvest)

Sayeg explicó que «anteriormente el laboratorio tenía otros procesos validados por el INN, pero no el trabajo con cáligus. Se vio una oportunidad competitiva y técnica de certificar esta práctica, ya que hay profesionales y asesorías de alto nivel asociadas a ella y que no están en otros laboratorios. Teníamos todos los elementos para certificarnos: las instalaciones, equipos, personal, procedimientos, los peces, un gran número de ensayos, entonces estandarizar todo era un paso natural».

Para Sayeg, la certificación es un reconocimiento a la labor realizada como laboratorio, pero también un trabajo constante, ya que para mantener la certificación se realiza una auditoría de todos los procesos que realizan con el fin de garantizar la calidad de los mismos y elevando el estándar del laboratorio.

Investigación y liderazgo

El gerente de Salud y Nutrición de Peces de Marine Harvest, Jorge Mancilla, destacó que con la certificación del INN «se nos reconoce que trabajamos a un mismo nivel técnico y que gestionamos nuestros procesos. Esto ha llevado a lograr estándares y que los clientes reconozcan la labor de Marine Harvest Chile».

Mancilla añadió que trabajan para hacer ciencia para una producción sustentable. «En 2012 abrimos el área específica para hacer vigilancia sobre la sensibilidad de cáligus a los fármacos disponibles y apoyar el monitorear la eficacia de los tratamientos y hoy día finalmente pudimos conseguir que está técnica de bioensayo fuese acreditada por el INN».

El gerente de Salud y Nutrición de Peces aseguró que están objetivamente en condiciones de plantearle al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que el monitoreo de la sensibilidad del cáligus a los distintos productos que se están utilizando puede ser incluido en futuras modificaciones al Programa Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis. «Con esta certificación demostramos que estas herramientas trascienden a nuestra empresa, quedando disponibles para otros y pasando a formar parte de las disponibles para el manejo integrado de cáligus en la industria», puntualizó Mancilla.

Laboratorio (Foto: Marine Harvest)

Generando cambios en la industria

El laboratorio de Marine Harvest Chile realiza además análisis para la detección de otros patógenos, como: Pisciricketsia salmonis, BKD, IPN, ISAv entre otros relevantes para la salmonicultura. Lo anterior con la finalidad de entregar herramientas confiables y oportunas para la toma de decisiones sanitario-productivas.

El centro de investigación también entrega servicios a otros actores como empresas salmonicultoras y farmacéuticas, cerca de diez de estas organizaciones han preferido el trabajo de este centro, lo que representa un reconocimiento a la labor que realiza. «Uno de los valores de Marine Harvest es compartir. En el laboratorio el trabajo con cáligus adquiere estándares de alta calidad para nuestra compañía, lo cual podemos ofrecer a la industria para que pueda utilizarlo como herramienta clave en las estrategias de manejo integrado contra la parasitosis», concluyó Cristian Sayeg.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]