Los detalles de la sesión especial en la Cámara que abordó la crisis por marea roja

May 10, 2016

Durante la instancia, los diputados aprobaron siete resoluciones que solicitan al Gobierno esclarecer cuáles son las causas de este fenómeno y acudir en ayuda de los afectados.

Luego que la ausencia de ministros obligara a suspender el pasado miércoles 4 de mayo la sesión especial en la Cámara de Diputados que analizaría el grave problema que atraviesa la Región de Los Lagos a causa de la marea roja, este martes sí se pudo desarrolar la instancia. Esta vez, con la presencia del ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy; el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la ministra de Salud, Carmen Castillo; y del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Además de la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; y del director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos.

No obstante, la convocatoria estuvo interrumpida por la escasa presencia de diputados en Sala. Es que, de un total de 120 honorables, solo asistieron 24, lo que obligó a que se suspendiera la sesión.

Cabe recordar que se requieren 40 diputados para que la Sala pueda desarrollar su sesión de manera normal, por lo que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, debió llamar a los congresistas que estaban en las cinco comisiones en curso para que llegaran a dar quórum, de acuerdo con lo informado por Radio Bio-Bio.

Siete resoluciones

Más tarde se retomó la sesión de Sala, instancia en la que se aprobaron siete resoluciones que piden tomar diversas acciones, de manera de paliar las graves consecuencias sociales y económicas que este fenómeno ha causado.

En primer lugar, se aprobó con 82 votos afirmativos la resolución 573, presentada por los diputados PS Jenny Alvarez, Fidel Espinoza, Luis Rocafull y Clemira Pacheco; DC Pablo Lorenzini, Iván Flores y Juan Morano; UDI Jorge Ulloa; PPD Cristián Campos y PRSD Marcela Hernando.

El texto solicita a la Presidenta de la República disponer los recursos necesarios que permitan determinar las causas que han originado el actual episodio de marea roja en Los Lagos, sus efectos ambientales y biológicos y su inusual extensión, así como sus potenciales escenarios futuros.

Luego, se aprobó la resolución 572 (47 a favor y 36 abstenciones), que solicita a la Presidenta de la República adoptar medidas concretas para enfrentar la crisis social y económica que enfrenta el sector pesquero y acuícola de pequeña escala en la región.

El texto fue presentado por los diputados de RN Alejandro Santana, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Gonzalo Fuenzalida, Bernardo Berger y José Manuel Edwards; UDI Jorge Ulloa, David Sandoval y Javier Hernández; y de Amplitud, Pedro Browne.

A continuación, se ratificó con 83 votos a favor y 2 abstenciones, la resolución 583, de los diputados Fidel Espinimgoza (PS), Jenny Alvarez (PS), René Manuel García (RN), Alberto Robles (PRSD), Luis Rocafull (PS), Rodrigo González (PPD), Cristián Campos (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Marcela Hernando (PRSD). El documento llama a adoptar diversas medidas de apoyo y mitigación para enfrentar el impacto que ha generado la marea roja en la Región de Los Lagos.

La resolución 584 recibió 78 votos a favor y 3 abstenciones, y solicita la adopción de acciones de mitigación para las comunas de Aysén afectadas con la paralización de la Región de Los Lagos. La iniciativa fue suscrita por los diputados David Sandoval (UDI), Andrea Molina (UDI), Javier Hernández (UDI), Germán Verdugo (RN), Leopoldo Pérez (RN), Romilio Gutiérrez (UDI), Alejandro Santana (RN), Sergio Gahona (UDI), Iván Fuentes (Ind) y Sergio Ojeda (DC).

Posteriormente, la resolución 585, de los diputados Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN), Marisol Turres (UDI), David Sandoval (UDI) y Felipe De Mussy (UDI), aprobada por 74 votos a favor y 4 abstenciones, pide medidas como extender los bonos de ayuda no solo a los directamente involucrados, sino que también a los desconchadores, algueros, cargadores y otros que por la naturaleza de su trabajo se hayan vinculado a esta actividad.

Cooperación internacional y política de marea roja

La resolución 586, que recibió 75 votos a favor y 2 abstenciones, solicita a la Presidenta de la República requerir la cooperación internacional para determinar las causas de la tragedia que afecta a la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la Región de Los Lagos.

El texto pertenece a los diputados Alejandro Santana (RN), Bernardo Berger (RN), Jorge Rathgeb (RN), Felipe De Mussy (UDI), Felipe Kast (Ind), Marcela Sabat (RN), Javer Hernández (UDI) y David Sandoval (UDI).

Por último, la Cámara aprobó, con 76 votos, la resolución 587, de los diputados Iván Fuentes (Ind), Patricio Vallespín (DC), Fidel Espinoza (PS), Jenny Alvarez (PS), Sergio Ojeda (DC), Marcela Hernando (PRSD), Juan Morano (DC), Iván Flores (DC), Fuad Chahin (DC) y José Pérez (PRSD), que solicita a la Presidenta, Michelle Bachelet, que se implemente una política nacional de marea roja en Chile.

Descargue aquí el proyecto de resolución por el cual se solicita a la Presidenta de la República «tomar medidas concretas para enfrentar la crisis social y económica que enfrenta el sector pesquero y acuícola de pequeña escala en la Región de Los Lagos»: PR_Marea_Roja_Sesión_Especial_Cámara_de_Diputados

Ministro

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, fue el encargado de entregar a los diputados la postura que el Gobierno ha adoptado frente al tema.

Céspedes detalló que pese a que existieron negociaciones con los pescadores artesanales, se decidió proceder con el depósito de una ayuda solidaria de $300 mil pesos, «ya que muchas personas necesitan cumplir compromisos económicos con urgencia y era necesario poder ayudar económicamente a quienes se han visto altamente perjudicados con el fenómeno de marea roja».

Luis Felipe Céspedes (Foto Minecon)12

«La negociación con los pescadores no llegó a un buen fin, lo lamentamos y lo dijimos muy claramente, mantuvimos abiertos los espacios de diálogo, pero no se logró dicho acuerdo. Frente a esa situación lo que correspondía era actuar y eso es lo que hemos hecho. Hemos actuado con la rapidez necesaria para ayudar a esas familias que hoy están teniendo una situación muy compleja», ahondó Céspedes.

Explicó que al día de hoy ya se han depositado 1.781 aportes solidarios en distintas cuentas RUT del BancoEstado. Estos depósitos corresponden a los $300 mil pesos iniciales del apoyo total de $750 mil pesos que el Ejecutivo está entregando a los pescadores que tienen registro de pesca artesanal, en pesquerías que se han visto afectadas por marea roja y que tienen descargas durante 2016.

Para más detalles lea: Gobierno niega que bono se esté entregando a personas no ligadas a la pesca

Según el ministro, son cerca de 3.000 los pescadores que están claramente identificados, «pero necesitamos distinguir a los otros pescadores que se han visto afectados y por lo tanto, hemos mantenido abiertos los canales de diálogo», detalló.

El secretario de Estado recordó que los científicos «han sido claros en señalar que no existe una conexión entre el vertimiento de salmones y este fenómeno de marea roja», pero que para dar «total transparencia» se realizará un estudio con científicos independientes que evalúen esta relación. «No queremos que quede ninguna duda en el accionar que hemos tenido», expuso.

Luis Felipe Céspedes (Foto Minecon)121

En la misma línea, el secretario de Estado insistió en que el Gobierno se encuentra abierto al diálogo «desde el primer momento», pero que los efectos de la marea roja son la principal preocupación del Ejecutivo, y que fue la aparición de otros temas no relacionados con el evento algal lo que imposibilitó que las negociaciones con los pescadores pudieran terminar con un acuerdo de ambas partes. Asimismo, la autoridad precisó que el Gobierno creó una mesa de trabajo para discutir todos los otros temas que los artesanales han solicitado revisar.

«Como Gobierno sabemos que han surgido una serie de otras peticiones que no están relacionadas con el fenómeno de marea roja que estamos enfrentando, y hemos dicho que tenemos toda la voluntad de diálogo y disposición de una mesa de trabajo para encausar dichas problemáticas, pero esto es distinto de la situación de la marea roja», reiteró el titular de Economía.

Diputado por Chiloé

Al término de la sesión, el diputado por Chiloé Alejandro Santana valoró el apoyo transversal de los legisladores para ir en auxilio de los afectados en la Región de Los Lagos. «Me quedo con la sensación de que el Gobierno ha escuchado a todos los congresistas de manera transversal, pidiendo que se ayude a la gente y que flexibilice sus posiciones, para que esto prontamente empiece a quedar en el pasado y veamos un futuro mejor para todos los afectados».

En la misma línea, Santana insistió en la necesidad de comprender la particularidad de la crisis en la región. «Es importante entender que esto tiene una connotación de catástrofe natural, ecológica acuícola, póngale la definición que quiera, pero es una condición donde no hay otra manera de enfrentar este problema, porque la gente está con los brazos cruzados y depende del apoyo del Gobierno, pero en la magnitud que es esta catástrofe y con la magnitud de los afectados que están involucrados».

De igual manera, subrayó que «este no es un movimiento político. Es un movimiento social, es un movimiento de gente que está sufriendo y que no tiene capacidad de reconvertirse de la noche a la mañana laboralmente”.

«Es el clamor de miles de mujeres, hombres y niños que están desplegados en las calles y esperamos que el Gobierno así lo entienda», remató.

«Indignación y esperanza»

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la del diputado Gabriel Boric, quien comenzó diciendo que la situación que se vive en Chiloé «produce a la vez indignación y esperanza; indignación porque es una manifestación más de que en Chile no tenemos un modelo de desarrollo que considere a las personas o al medio ambiente. Pero también causa esperanza al ver las asambleas en las calles, la dignidad de un pueblo que se levanta y empodera, denunciando, pero también proponiendo, pensando el territorio desde lo comunitario», sostuvo uno de los líderes de Izquierda Autónoma.

Para Boric, «acá se juega la posibilidad de pensar y construir un Chiloé a disposición de sus habitantes y trabajadores y no del capital que los utiliza. La vida en Chiloé es gracias a sus habitantes y más bella será cuando sean ellos los que decidan».

Vea aquí su intervención completa:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]