«Los Reyes del Mar» inician grabaciones en caletas del sur de Chile

Dic 7, 2015

Con un taller de consumo responsable de productos del mar en la caleta Los Molinos, Valdivia, Región de Los Ríos, se dio inicio a las actividades de promoción de la tercera temporada del programa de televisión "Los Reyes del Mar", financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La caleta Los Molinos –ubicada a 20 kilómetros de Valdivia- fue el escenario donde se llevó a cabo el Taller de Consumo Responsable de Productos del Mar, que reunió a pescadores, dirigentes, chefs regionales y autoridades de gobierno, para hablar y reflexionar sobre los desafíos del sector de la pesca artesanal respecto a su sustentabilidad biológica y su relación con la gastronomía marina.

Este taller se enmarcó dentro de las actividades de promoción de la tercera temporada del programa de televisión «Los Reyes del Mar», iniciativa que contó con el financiamiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y es ejecutado por la productora Ratz Media.

Esta nueva temporada permitirá conocer la realidad y el trabajo de 21 caletas de pesca artesanal de nuestro país, de las cuales tres son de la Región de Los Ríos: caleta Mehuín, caleta El Piojo y caleta los Molinos. Mientras que en La Araucanía, la caleta seleccionada fue Nehuentué.

Para el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Los Molinos, José Zúñiga, ser parte de este taller de consumo responsable de productos del mar y una de las 21 caletas que se darán a conocer a través del programa de televisión «Los Reyes del Mar», es una gran oportunidad para darse a conocer a nivel regional y nacional. «Estamos a veinte minutos de Valdivia y uno aún se encuentra con gente que no conoce Los Molinos. O cuando se le pregunta por la costa de Valdivia, solo nombran a Niebla. En este sentido, este programa nos permitirá mostrar la oferta de productos y gastronomía que tenemos en la caleta, y nos dará un impulso más al trabajo que estamos desarrollando para convertirnos en un sector comercial, que potenciará nuestra caleta, balneario y trabajo», comentó José Zúñiga.

Marco Ide, presidente de Fipasur y consejero del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, destacó que la realización de esta nueva versión del programa «Los Reyes del Mar», permitirá reunir a cocineros y pescadores de estas 21 caletas seleccionadas, «con el fin de enseñar la amplia oferta de recursos el mar y recetas de la gastronomía marina».

El dirigente explicó que el proceso de selección de estas 21 caletas consideró criterios como la fortaleza de sus sindicatos, las características propias de la caleta y los atractivos naturales de su entorno. «Esperamos que este iniciativa no solo nos ayude a posicionar a la pesca artesanal como una actividad económica y cultural, sino que también nos ayude en el proceso de convencer a los pescadores artesanales a que se la jueguen por darle un mayor valor agregado a su trabajo y que no solo se queden en la extracción de sus productos», sostuvo Ide.

Sustentabilidad y responsabilidad

Durante la actividad, el Sernapesca dio a conocer algunas medidas de administración pesquera, explicando cómo funcionan las vedas y otras medidas que apuntan al resguardo de la sustentabilidad biológica de las especies marinas, especialmente en la Región de Los Ríos.

En este sentido, Germán Pequeño, director regional del Sernapesca Los Ríos, aseguró que actualmente Los Molinos constituye un sector muy interesante dentro de la costa de la región, ya que se ha configurado como una caleta importante en términos de desembarque, a lo que se ha sumado el creciente interés de la gente por los productos de mar, lo que ha motivado una mayor preocupación y conciencia por parte de los pescadores respecto a las normativas que rigen su actividad.

«Es necesario que en este nuevo escenario de mayor difusión e importancia del consumo de productos del mar, los pescadores se perfeccionen y conozcan en detalle las normas sanitaria y extractivas, que son necesarias para ofrecer productos de calidad y seguros para los consumidores», advirtió la autoridad.

Otro de los elementos que se destacó en este taller de consumo responsable de productos del mar fue el rol fundamental que han jugado los cocineros regionales, asesorando a organizaciones en la promoción gastronómica de recursos pesqueros. Una de ellas ha sido Karime Harcha, cocinera valdiviana, conservera, integrante de la agrupación Chef de Los Ríos y del Comité del Nodo Gastronómico de Los Ríos, quien abordó «el rol de los cocineros en la pesca sostenible».

La profesional relevó la necesidad de que hoy los cocineros tengan conciencia sobre lo que sucede con los productos que están utilizando, ya que según ella, el tema no está en quién cocina mejor sino que quién sabe realmente lo que está cocinando. «Sin duda que nuestra labor como cocineros se fortalece cuando hay cercanía con los pescadores, estar en terreno con ellos, lo que no ocurre mucho. Hoy los cocineros están muy poco educados, muy pocos sabemos cuáles son los métodos de pesca y la normativa que rige a los productos del mar. Es necesario ser un consumidor responsable e informado respecto a nuestros productos marinos», destacó Harcha.

Al finalizar la actividad, se destacó a dos pescadores que han aportado desde su trabajo en el mar con la sustentabilidad de los recursos, siendo denominados por sus pares como «Los Reyes del Mar».

El primero de ellos fue José Martel Villanueva, buzo mariscador y pescador artesanal de la caleta Los Molinos, miembro titular del Comité de Manejo de Navajuela y Huepo en la bahía de Corral y presidente de la Comisión de Área de Manejo del Sindicato Los Molinos. El segundo reconocimiento fue para Germán Barrientos, del Sindicato de Pescadores Caleta El Piojo con más de 50 años de experiencia como pescador artesanal y buzo mariscador.

La actividad finalizó con una degustación de consumo responsable Cocinamar, a cargo del chef Gerardo Leal, quien es hijo de pescador y administra el restaurante Caleta Los Molinos. Las preparaciones fueron elaboradas con locos y lapas del área de manejo del Sindicato Los Molinos y navajuelas de la bahía de Corral, que actualmente está desarrollando un plan de manejo para la correcta explotación de sus recursos. Todos los productos de la degustación fueron visados por el Sernapesca, para asegurar el respeto a las vedas y tallas mínimas.

El equipo de «Los Reyes del Mar» se trasladará esta semana a la Región de Los Lagos y Aysén, para continuar las grabaciones en las caletas de pescadores de Melinka, Estaquilla, Anahuac, El Manzano de Hualaihué, Bahía Mansa y Chepu.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]