Marianne Nergård: “Lo importante para la industria es el valor que añade el krill”

Mar 16, 2023

En el seminario se abordó el krill como uno de los protagonistas en el aporte de nutrientes necesarios para lograr la sustentabilidad y crecimiento que la industria acuícola proyecta al 2030 y al 2050, de manera eficiente, colaborativa, sana y costo efectiva.

Este miércoles, 15 de marzo,  se desarrolló el Seminario “Krill como ingrediente para dietas del futuro” en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, que destacó al crustáceo que habita en el océano Austral como protagonista en la evolución de los ingredientes debido a sus raíces sostenibles y su composición de nutrientes.

Esta actividad fue una de los dos Workshops  tendientes a compartir información acerca de las características, performance y beneficios del krill antártico como insumo para las dietas acuícolas. Se trata de los primeros seminarios de este tipo que la empresa Aker BioMarine realiza en Chile.

Durante el encuentro, representantes de empresas de alimento, productoras y otras, ligadas a la industria salmonera chilena, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera fuente, información  actualizada acerca de las tendencias de nuevas materias primas, así como sobre el krill, específicamente, como un ingrediente capaz de complementar las dietas entregando un aporte óptimo de nutrientes de la forma más costo efectiva.

En el evento expuso la veterinaria y directora de productos QRILL Aqua, Marianne Nergård, quien antes de unirse a Aker BioMarine, trabajó también en BioMar Noruega con el desarrollo de productos y el soporte técnico en dietas de salud. La profesional habló sobre las nuevas tendencias y especialmente sobre los beneficios del krill como componente en las dietas.

Marianne Nergård, destacó que “lo importante para la industria es el valor que añade el krill. Lo que hay que mirar son los beneficios que se obtienen incorporándolo y estos tienen que ver con aumento de la productividad, crecimiento y sobrevivencia y al final se traduce en más ganancia para el productor porque peces más sanos se enferman menos”.

En tanto, la directora regional para América Latina, Aker BioMarine Chile, Valentina Tapia, dio la bienvenida, y explicó un poco más sobre la trayectoria, productos e historia de la empresa de origen noruego, así como también complementó acerca de los resultados obtenidos en pruebas con el salmón Atlántico.

Para la ejecutiva el “el krill es un ingrediente que puede complementar formulaciones que incorporan distintos ingredientes, ya que tiene un paquete de nutrientes que está muy enfocado a los requerimientos del salmón. Además, Chile hoy no tiene un crecimiento proyectado en biomasa por ello tenemos que enfocarnos en mejorar la producción y el krill aporta en mejorar el resultado final y la calidad de la carne. Tener peces más robustos aporta también en que en nuestra industria pueda maximizar sus ganancias y también tener menor pérdida de peces”.

Por su parte, el gerente de salud y nutrición de Multi X, César Aguilar, quien estuvo presente en la instancia, manifestó que “siempre tenemos que estar atentos al conocimiento que nos puedan entregar nuestros proveedores, en este caso de materias primas. Aker BioMarine tiene un conocimiento muy importante en relación al uso del krill como materia prima en las dietas tanto como nutriente y también como un producto que pueda generar funcionalidades de salud o de calidad en los peces”.

Cesar Aguilar resaltó además que “es importante entender que todas estas nuevas materias primas tienen que estar muy comprometidas con los procesos de sustentabilidad que se desarrollan y con metas a las cuales nosotros también estamos suscritos. Hoy día mostraron una ruta bien interesante sobre la meta de carbono neutralidad que quieren lograr al año 2050 por ello nos tiene bastante contentos de que el uso de esta materia prima puede generar los cumplimientos que nosotros estamos buscando”.

Disminución de la disponibilidad de materias primas y beneficios del krill

En la instancia, Marianne Nergård, expuso que de aquí al 2030 la creciente demanda de productos del mar y especialmente salmón demandará unas 2.8 millones de toneladas de alimento para salmones, solo en Noruega. Sin embargo, no existe capacidad para generar una cantidad suficiente de materias primas capaz de surtir ese nivel de crecimiento. Según la experta, existirá solo en Noruega una brecha de más de 800 mil toneladas.

“Esta diferencia no se puede suplir solo con ingredientes tradicionales, como harina y aceite de pescado. Es por eso que se debe invertir hoy para generar nuevas alternativas que deberán coexistir y trabajar en conjunto en el futuro. El krill no es solo un reemplazo para la harina de pescado, es mucho más. Hoy no hay disponibilidad suficiente stock de ningún ingrediente innovador, como son la harina de insecto, de hongo u otro y en el futuro, el krill dada su alta palatabilidad puede colaborar con todos ellos para potenciar la inclusión en las dietas haciéndolas más apetecibles para los peces”, explicó la veterinaria.

Añadió que “al ser apetecible, además incrementa la ingesta de alimento, lo que potencia el crecimiento” y resaltó sobre la importancia del krill no sólo como fuente de  Omega3, y grasas, incluyendo también astaxantina y vitaminas A y E, sino además como fuente importante de minerales como el zinc, ,magnesio y otros.

“Entrega una proteína de la más alta calidad, con alta digestibilidad, lo que permite bajar la conversión, potenciando la calidad de la carne, además del crecimiento del pez. Además, permite incrementar los niveles de EPA y DHA en la dieta, reduciendo incluso el uso de aceite de pescado”.

Marianne sostuvo que al comparar con otras fuentes de fosfolípidos, como por ejemplo lecitina de soya, el krill destaca, ya que tiene una mayor concentración de colina. En cambio, la lecitina, puede utilizarse como emulsionante, pero no aporta Omega 3.

Por otro lado, Valentina Tapia, se refirió a los resultados de los ensayos que Aker BioMarine ha realizado en Noruega y Chile con salmón Atlántico.

“Pudimos observar en algunos ensayos en dietas de transferencia un aumento en peso de los peces y también en dietas en gorda tanto en condiciones controladas como en ensayo de campo con clientes. Apreciamos una disminución en la aparición de melanosis en el análisis de la calidad de filete”, afirmó la ejecutiva.

“Por otra parte, en la planta de proceso cuando se procesan los peces, se separa lo que es la vísceras del filete y vemos que nuestro producto mejora la deposición de lípidos en el filete, entonces hay menos grasa que se va a las vísceras y más que se va al filete, por lo tanto, tenemos mejor rendimiento. Además, hemos observado los órganos internos y vemos que hay una mejora en la salud cardiaca y también en la salud hepática”, culminó la directora regional para América Latina, Aker BioMarine Chile.

Las características del rico perfil del krill, lo transforman en un suplemento valioso para incluir en la dieta de los peces.  Los alimentos que contienen el krill tienen un equilibrio óptimo de ácidos grasos omega-3 frente a omega-6, lo se significa en un sistema inmunológico más fuerte en los salmónidos. Esto se traduce es una mejor salud y una disminución en la mortalidad de los peces. A su vez, al estar presente en las dietas para salmónidos, el krill actúa como un estimulante alimentario que aumenta la ingesta de alimento y mejora el crecimiento, así señalan los últimos estudios que ha realizado Aker BioMarine.

Fotografías Aker BioMarine y B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]