Más de 80 empresas participarán en ChileWeek China 2016

Ago 10, 2016

La segunda versión de la "Semana de Chile en China" –que se realizará este año en las ciudades de Guangzhou y Beijing, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre–, incluirá más de 40 actividades de promoción de productos, servicios e inversiones; asistirá una delegación de cerca de 80 empresas de alimentos y bebidas, industrias, servicios y turismo.

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de la ChileWeek China 2016 efectuado en la residencia del embajador de la República Popular China, Li Baorong, donde estuvieron presentes también los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams; los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo; además de algunos jefes de servicios, representantes gremiales y empresarios que participarán en esta segunda versión de la semana de Chile en China.

«Necesitamos fortalecer nuestra relación con China porque la competencia es alta. En la primera versión de ChileWeek China conseguimos importantes acuerdos, por ejemplo, con China Chile Central, en la zona de libre de comercio en Shanghái, y con Alibaba, para que más empresas chilenas puedan tener presencia en ese mercado; también que el primer banco de China pueda operar con el renminbi en Chile y en Latinoamérica. Y ahora, vamos con nuevos sectores como astronomía, telecomunicaciones, educación, porque es trascendente buscar nuevas alternativas de negocios», afirmó el ex Presidente Eduardo Frei, quien es jefe de la delegación chilena en su calidad de embajador especial para el Asia Pacífico.

El embajador Li Baorong destacó que este es un buen momento para fortalecer la relación. «El crecimiento de China en la primera mitad del año fue de 6,7%, posicionándose entre las principales economías del mundo». Agregó que «de enero a junio se registraron 7.170 mil empleos nuevos en las zonas urbanas, cumpliendo el 71,7% de la meta para todo el año. Los ingresos disponibles per cápita, en tanto, aumentaron en 8,7%».

El director Rebolledo destacó el esfuerzo público-privado que significa la ChileWeek China. «Hemos construido en conjunto un evento exitoso». Resaltó la importancia del mercado del país asiático para Chile: «China es nuestro principal mercado, un 25% de las exportaciones chilenas van a China. En los últimos diez años el comercio se ha cuadriplicado y el año pasado las exportaciones llegaron a unos US$16.000 millones».

Libre comercio

Este año ChileWeek China se desarrollará en la ciudad de Guangzhou, los días 28 al 30 de agosto, y de Beijing, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El evento focalizará sus esfuerzos en la promoción del comercio de bienes y servicios, específicamente de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, energía, minería y telecomunicaciones. El programa incluirá seminarios de negocios, mesas redondas, visitas técnicas, muestras de productos, almuerzos de inversión y actividades que permitirán establecer una variada red de contactos entre empresarios y autoridades de Gobierno de ambos países.

Además, se desarrollarán actividades de alto impacto para medios de comunicación y prensa especializada y público final, como una muestra de la oferta exportable en un mall de Guangzhou; cooking show para periodistas; una recepción Foods from Chile en el Río de las Perlas en Guangzhou; y la puesta en escena de Chile in the Sky en la Gran Muralla China, en Beijing.

En esta segunda versión, la comitiva chilena nuevamente estará liderada por el ex Presidente Eduardo Frei. También participarán los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Economía, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el vicepresidente de InvestChile, Carlos Álvarez; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, además de intendentes y autoridades regionales, dirigentes gremiales y exportadores.

Estudiantes

Para acercar los beneficios de la política comercial internacional de Chile a los jóvenes, la Direcon organizó un concurso dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio a los cuales se les invitó a responder, a través de una propuesta creativa e innovadora y audiovisual sobre cómo veían los beneficios para Chile del TLC con China.

Se recibieron 130 videos en total, de 59 comunas del país, los que fueron evaluados por un jurado compuesto por el director de la Direcon, un representante de la Asociación de Exportadores Manufactura (Asexma) y otro del Ministerio de Educación. Resultó ganador el equipo del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, compuesto por los alumnos Catalina Muñoz y Nicolás Labra y el profesor guía, Francisco Molina.

Mención especial tuvieron los equipos de: Arica College de Arica; Colegio Alberto Pérez de Maipú; y Liceo Jorge Iribarren de Río Hurtado.

El equipo ganador viajará a Beijing para participar de las actividades de ChileWeek China. Además, el video con un rap sobre los beneficios ya fue subtitulado al chino para que forme parte de la difusión de las actividades en redes sociales en China.

Para más información de ChileWeek China, presione aquí.

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