Millones de personas carecen de nutrientes vitales debido a la sobrepesca

Jun 9, 2023

Este análisis fue publicado por el MSC con motivo del 15° Día Mundial de los Océanos de la ONU, que se conmemoró ayer, 8 de junio de 2023.

Nuevas cifras del Marine Stewardship Council (MSC) demuestran que poner fin a la sobrepesca podría proporcionar nutrición adicional a millones de personas, ayudando a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. Los productos del mar son algunos de los alimentos más ricos en nutrientes, repletos de vitaminas, y ya satisfacen la quinta parte de las necesidades diarias de proteínas de más de 3 mil millones de personas en todo el mundo.

Las estimaciones más recientes sugieren que si todas las pesquerías globales se gestionaran de manera sostenible, se podrían capturar 16 millones de toneladas más de productos del mar cada año.  Esta captura adicional, junto con los 96 millones de toneladas de productos marinos capturados en la actualidad proyectadas para el 2030, podría prevenir deficiencias de hierro en 4 millones de personas y deficiencias de vitamina B12 en 18 millones de personas. Esto podría ayudar a aliviar la anemia, un problema de salud pública global que afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años y al 40% de las mujeres embarazadas en todo el mundo.

La captura total aumentada también podría ayudar a eliminar las deficiencias de zinc y calcio en más de dos millones y medio y 24 millones de personas, respectivamente, al tiempo que aumenta la ingesta de vitamina A en cinco millones de personas. La deficiencia de vitamina A sola es la principal causa de ceguera prevenible en los niños.

El MSC afirmó que, para aprovechar los beneficios de los alimentos acuáticos, los gobiernos deben situarlos en el centro de sus estrategias alimentarias nacionales, estableciendo normas que permitan reconocer y respaldar a las pesquerías sostenibles, así como mejorar el acceso a productos del mar ricos en nutrientes, especialmente en las economías emergentes.

El análisis de la organización sin ánimo de lucro encontró que 38 millones de personas que no alcanzan los niveles saludables de ácidos grasos Omega-3 esenciales (DHA y EPA), que se encuentran principalmente en los productos del mar, también podrían satisfacer sus requisitos diarios si los océanos se pescaran de manera sostenible, lo que ayudaría a reducir las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Las estimaciones se derivan de la Base de Datos de Composición de Alimentos Acuáticos, un producto del Golden Lab en la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, y presenta la base de datos global más completa de más de tres mil quinientas especies de alimentos acuáticos y cientos de nutrientes, creada para aumentar la comprensión de los beneficios nutricionales de los alimentos acuáticos.

Estudios recientes también han demostrado que los nutrientes de los productos del mar se absorben y utilizan mejor en el cuerpo que los nutrientes de las verduras y los suplementos alimenticios. Sin embargo, los desafíos que enfrenta el océano también son inmensos, con más de un tercio de las reservas mundiales de peces explotadas a un nivel insostenible.

El director ejecutivo del MSC, Rupert Howes, manifestó que «nos enfrentamos a una presión sin precedentes en los sistemas de producción de alimentos del mundo, ya que la población mundial superará los 8 mil millones para 2030, además de los impactos potencialmente catastróficos del cambio climático. Los peces salvajes ya desempeñan un papel fundamental al proporcionar proteínas a miles de millones de personas y ofrecer una forma natural y baja en carbono de producción de alimentos difícil de superar.»

Agregó que «si se gestionaran de manera sostenible más pesquerías globales, podríamos proporcionar aún más nutrientes necesarios para alimentar a una población en crecimiento. Pero esto requiere una acción urgente, ya que ahora un tercio de las reservas de peces del mundo están en peligro. Si logramos abordar el desafío de la sobrepesca, también ayudaremos a abordar la inseguridad alimentaria y prevenir enfermedades. Los consumidores, los pescadores y las empresas ya están respaldando este cambio. Pero necesitamos que los gobiernos hagan más, asegurando la transformación urgente de nuestros sistemas alimentarios a nivel mundial».

Este análisis, incluido en un nuevo informe sobre la importancia de los productos del mar capturados en la naturaleza para sostener a una población mundial en crecimiento, fue publicado por el MSC para conmemorar el 15º Día Mundial de los Océanos de la ONU conmemorado el pasado jueves 8 de junio de 2023.

Fotografías: Marine Stewardship Council (MSC)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]