Noruega: Valor de exportaciones de productos del mar alcanzó récord histórico en marzo

Abr 6, 2023

Noruega aumentó sus exportaciones un 22%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones noruegas de productos del mar han tenido un trimestre históricamente fuerte en términos de valor. «Una corona noruega mucho más débil y el crecimiento de los precios en los mercados de especies como el salmón, el bacalao, la trucha, el carbonero y el arenque son la principal explicación del crecimiento. Entre otras cosas, esto hizo que el valor de las exportaciones en marzo fuera el más alto de la historia en un solo mes», afirma Christian Chramer, Director General del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Agregó que «Hay muchos récords de valor en el primer trimestre, incluso para el salmón y en la categoría de pescado blanco, pero cuando se mira detrás de las cifras, no es tan alegre. La fuerte inflación de los alimentos y la debilidad de la corona explicaron buena parte del crecimiento del valor, y además el volumen de exportación de bacalao y salmón está bajando, lo que contribuye a elevar los precios», subrayó Chramer.

La debilidad de la corona contribuyó por sí sola a aumentar el valor de las exportaciones en unos $3.000 millones de coronas noruegas en el primer trimestre, mientras que la subida de los precios en los mercados aportó $6.000 millones. La caída del volumen, en cambio, redujo el valor de las exportaciones en unos $1.800 millones de coronas noruegas.

«Me complace que los productos del mar procedentes de Noruega sigan siendo popular en todo el mundo. Los productos del mar noruego son sostenibles y una buena opción alimentaria para personas de todas las edades y países», afirmó Bjørnar Skjæran (Ap), Ministro de Pesca y Océanos.

Valor y exportación del salmón

Estados Unidos registró el mayor crecimiento en valor en el primer trimestre, con un aumento del valor de las exportaciones de $1.000 millones de coronas noruegas, o el 40%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto continúa el fuerte desarrollo que se ha visto recientemente.

Es sobre todo el salmón el que eleva el valor de las exportaciones al mercado estadounidense, pero la trucha y el cangrejo de las nieves congelado también han tenido un buen trimestre.

«Es positivo que EE.UU. sea un mercado de fuerte crecimiento para varias especies en el primer trimestre. Para el cangrejo real y el cangrejo de las nieves, EE.UU. es uno de los mayores mercados de este trimestre, con crecimiento tanto en valor como en volumen», afirmó Bjørnar Skjæran, ministro de Pesca y Océanos.

En el primer trimestre se exportaron 693.400 toneladas de productos del mar. Esto supone un descenso del 8,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El salmón fue una de las especies cuyo volumen descendió. En este caso, el descenso fue del 6% en comparación con el primer trimestre del año pasado. «A corto plazo, esto contribuye a elevar los precios a niveles históricamente altos», afirmó Christian Chramer.

En el primer trimestre también se registró un descenso del volumen de importantes especies de pescado blanco, como el bacalao y el eglefino, mientras que el cangrejo de las nieves, el carbonero y la caballa experimentaron un crecimiento del volumen en el primer trimestre.

El valor de las exportaciones en marzo ascendió a $15.700 millones de coronas noruegas. Esto supone un aumento de $3.200 millones de coronas noruegas, o el 26%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Se trata de un valor de exportación récord para los productos del mar noruego en un solo mes y $561 millones de coronas noruegas más que el anterior mes récord, que fue en octubre de 2022.

Noruega exportó 263.600 toneladas de salmón por valor de 28.800 millones de coronas noruegas en el primer trimestre. El valor aumentó en $5.600 millones de coronas noruegas, un 24%, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En tanto, el volumen descendió un 6%. Polonia, EE.UU. y Francia fueron los principales mercados del salmón en el primer trimestre. EE.UU. registró el mayor crecimiento en valor este trimestre, con un aumento del valor de las exportaciones de $988 millones de coronas noruegas, o el 53%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El volumen de exportación a este país. ascendió a 19.000 toneladas, un 18% más que en el mismo trimestre del año anterior.

La debilidad de la oferta mundial de salmón, el crecimiento de la demanda y la fortaleza del dólar explicaron el fuerte crecimiento registrado en EE.UU., según Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del Consejo Noruego de Productos del Mar.

El consumo de salmón en EE.UU. sigue desplazándose hacia un mayor consumo en restaurantes tras la pandemia de coronavirus, mientras que el consumo interno se mantiene en un nivel elevado.

En cuanto a las exportaciones de salmón durante marzo,  Noruega exportó 93.700 toneladas de salmón por valor de $11.300 millones de coronas noruegas y el valor aumentó en $2.900 millones de coronas noruegas, un 34%, en comparación con marzo del año pasado, mientras que el volumen disminuyó un 4%.

Valor y exportación de la trucha 

Se experimentó un crecimiento del valor de la trucha. Noruega exportó 10.200 toneladas de trucha por valor de $1.100 millones de coronas noruegas en el primer trimestre y el valor aumentó en $169 millones de coronas noruegas, un 18%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Mientras que el volumen cayó un 12%.

En tanto, EE.UU., Tailandia y Lituania fueron los mayores mercados para la trucha en el primer trimestre. Lituania registró el mayor crecimiento en valor en este trimestre, con un aumento del valor de las exportaciones de $109 millones de coronas noruegas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El volumen de exportación se situó en 1.100 toneladas.

En el primer trimestre, se registró un precio históricamente alto para los filetes de trucha fresca, con $143 coronas noruegas por kilo. Esta cifra es $7 coronas noruegas superior a la del trimestre récord anterior, que fue el cuarto trimestre de 2022.

También fue alto el precio de la trucha entera fresca, con $108 coronas noruegas por kilogramo. Esta cifra es $8 coronas noruegas superior a la del trimestre récord anterior, que fue el segundo trimestre de 2022.

En cuanto a las exportaciones de la trucha durante marzo,  Noruega exportó 4.100 toneladas de trucha por valor de $480 millones de coronas noruegas en marzo. El valor aumentó en $200 millones de coronas noruegas, o un 71%, en comparación con marzo del año pasado, mientras que el volumen aumentó un 27%.

Fotografía: Seafood.no

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL