[EN-ES] Nueva gerencia de Multiexport Foods detalla sus pilares de trabajo

Ene 17, 2019

Se basará en cuatro lineamientos que interactúan con el plan estratégico que la salmonicultora definió para los próximos tres años.

La crisis del bloom de algas que vivió la actividad acuícola-pesquera de la región de Los Lagos dejó varias lecciones. En el caso de la industria del salmón, las diversas manifestaciones permitieron constatar la disociación existente entre las empresas productoras y la comunidad. Lo anterior a pesar de que conviven e interactúan hace más de 30 años.

Aunque algunas compañías ya venían trabajando en este sentido, otras apuraron el paso y quisieron ir un poco más allá. Dentro de las últimas se encuentra Multiexport Foods, una de las principales productoras de salmónidos del país y que este miércoles 16 de enero presentó públicamente -en la ciudad de Puerto Montt- su nueva gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, área que estará bajo el mando de Francisco Lobos (en la foto destacada) y que cuenta con diversos profesionales para realizar diferentes iniciativas. ¿Cuáles son?

Cuatro pilares

A juicio de Lobos, quien tiene 16 años de experiencia en el sector salmonicultor y lleva 14 años trabajando para Multiexport Foods en seis posiciones distintas, la nueva gerencia se basará “en cuatro pilares que interactúan con el plan estratégico que la compañía definió para los próximos tres años”. Estos son Concesiones y Derechos de Agua; Sustentabilidad; Sociedad y Cultura; y Reputación.

Respecto del primero, y que busca mantener en regla los documentos y requerimientos de las 106 concesiones de acuicultura y diferentes derechos de agua que posee la compañía, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods aseveró que “es fundamental para poder sostener todos los desarrollos de la empresa”.

En tanto, sobre el ítem Sustentabilidad, la compañía prevé la continuación de sus reportes de sustentabilidad, así como la generación de indicadores «que nos permiten ir comparando nuestra acción año a año».

En términos de Sociedad y Cultura, la nueva área de la compañía abierta en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) propenderá a generar «personas más empoderadas, informadas y transparentes. Por otro lado, queremos que el talento local se quede en la zona y, por lo tanto, buscaremos que la actividad sea más atractiva para todos».

Acerca de la Reputación, Lobos expuso que buscarán «implementar un modelo reputacional y apoyar, desde nuestra gestión, a la reputación del gremio. Sabemos que tenemos la limitación de no contar con un producto masivo para que la gente se sienta retribuida por una acción en la realidad local, pero pronto tendremos novedades al respecto».

Magallanes y borde costero

Durante el año pasado, Multiexport Foods inició sus operaciones en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, básicamente en el área de Puerto Natales (provincia de Última Esperanza). Allí se sembraron tres concesiones de un total de siete que posee la compañía. «La zona tiene, fundamentalmente, una vocación turística pero que es muy estacional entre los meses de octubre y marzo. Deseamos que nuestra actividad sea apreciada como un complemento al desarrollo social porque, efectivamente, se lleva a cabo durante todo el año», apuntó Francisco Lobos, reconociendo que hay grupos reticentes y a favor de la llegada de la industria o de nuevos actores. «Por lo mismo, optamos por asociarnos al gremio de productores de Magallanes, ya que están llevando una agenda que considera temas de relacionamiento. Era estratégico que nos asociáramos a ellos», puntualizó.

Lea >> [EN-ES] Aprueban proyectos salmonicultores por más de US$60 millones en Magallanes

Finalmente, referido a los diferentes conflictos que se están dando en el borde costero y que han complicado el devenir de diferentes actividades marítimas, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods expuso que «buscamos hacer una adecuada utilización de bienes de uso público, con operaciones sostenibles y con un enganche comunitario. Estamos atentos a las situaciones de conflicto que se puedan dar y nos encontramos abiertos al diálogo de forma de mantener relaciones de largo plazo con las comunidades del territorio».

AQUAtv

Otro tema que el ejecutivo no dejó atrás es su visión respecto de las exportaciones a China.

Lea >>Multiexport Foods lidera envíos nacionales de salmónidos a China

Relacionado >> [EN-ES] Rusia y China aumentan sus importaciones de salmónidos chilenos en más de 66%

Conozca sus impresiones en el siguiente video de AQUAtv:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]