Nuevas tecnologías para la microempresa mitilicultora

Nov 2, 2015

Avanzan proyectos apoyados por Sercotec en Hualaihué y Cochamó.

Pequeños empresarios mitilicultores de las comunas de Hualaihué y Cochamó, en la Región de Los Lagos, avanzan a paso firme con sus emprendimientos y pueden ahora ver con optimismo el futuro, gracias a nuevas herramientas y tecnologías para aplicar en sus negocios y faenas, financiadas por el Programa de Fomento Productivo para la Industria de Mitílidos.

Se trata de proyectos colectivos apoyados con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en el marco de las iniciativas desarrolladas por la Mesa Público-Privada de Mitílidos, y que se encuentran en plena implementación. En este contexto, un equipo del Sercotec Los Lagos se trasladó hasta la comuna de Hualaihué para revisar en terreno los avances obtenidos por las agrupaciones de empresarios y empresarias, viajando luego hasta la aislada localidad de Sotomó, en la comuna de Cochamó, para conocer el trabajo de los productores de semilla de chorito o mejillón chileno en ese sector del estuario de Reloncaví.

Mitilicultores de Hualaihué (Foto gentileza: Guillermo Canales)

Gracias a las nuevas inversiones y equipos adquiridos con sus proyectos, podrán ahora obtener mejores precios por sus productos. En ese sentido, y tras conocer en detalle el equipamiento de máquinas calibradoras de semilla de los beneficiarios de la localidad de Sotomó, el director regional del Sercotec, Marcelo Álvarez, comentó que este es un proyecto «muy especial».

«Aquí hay economía social, hay un sindicato y también cuatro empresarios individuales que se asociaron. Todos están en primera categoría, emiten factura y postularon a estos fondos por $26 millones, más un cofinanciamiento de $7 millones, en total $33 millones de pesos para generar mayor competitividad, productividad y mejorar la calidad del producto con el tamizado para diferenciar la semilla en distintos tamaños, y creemos que es un valor importante», subrayó la autoridad.

Por su parte, el mitilicultor Ulises Pérez, parte del grupo de beneficiarios, dijo que las «empresas grandes que tienen este sistema en Chiloé o Calbuco nos están pidiendo la semilla calibrada, y nos falta todavía eso, echar a funcionar y empezar a vender a mejor precio la semilla calibrada».

Se trata de nuevas tecnologías que vienen a facilitar el trabajo y reducir los costos, aportando innovación a los procesos productivos para permitir crecer a pequeños empresarios y sindicatos de la pesca artesanal, tal como recalcó el microempresario del sector José Argel: «Estos equipos aquí dentro del Estuario no se conocían, es primera vez que vamos a implementar las plataformas de cosecha con este sistema hidráulico que nos va a aliviar mucho el trabajo, ahorro de personal para las cosechas, y en dinero también, porque se gastaba mucho para las faenas de cosecha».

Sercotec y el Gobierno Regional preparan ahora un nuevo fondo concursable para el sector mitilicultor, una herramienta que esta vez apuntará a proyectos individuales, con lo que se espera seguir impulsando un sector cada vez más importante para la economía de la Región de Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]