Operador de wellboats: Plan de mortalidades «carece de factibilidad de cumplimiento»

Nov 16, 2016

Frente a una emergencia por bloom de algas, a juicio del gerente general de Patagonia Wellboat, el punto más crítico lo constituye la capacidad de recibir las cargas de peces vivos y muertos que puede transportar la flota de naves que actualmente atiende la industria.

Luego que el gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay, se refiriera a las nuevas regulaciones para eventos de mortalidades masivas sosteniendo que «serían impracticables», fundamentalmente por la logística que se requiere, otras fuentes del sector se han sumado al debate.

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Fue así que en contacto con AQUA, Mauricio Labra, quien es gerente general de Patagonia Wellboat, una de las principales firmas en el país que prestan servicios de transporte marítimo y logística a la industria del salmón, comenzó diciendo que respecto de las nuevas medidas para Floraciones Algales Nocivas (FANs, también conocidas como blooms de algas), lo relevante del tema amerita que la autoridad tenga un plan de contingencia.

Ahora bien, considera que el «plan carece de factibilidad real de cumplimiento frente a un evento FAN de características similares al vivido durante el primer trimestre de 2016». En esta línea, dijo que se realizó un «trabajo interesante» de levantamiento de información de capacidades en la cadena logística de la industria, lo que permitiría tomar decisiones más acertadas en una emergencia.

«Sin embargo, para hacer eficaz el uso de esa información se requiere que la autoridad tenga atribuciones y potestad para administrar esos recursos y así priorizar las situaciones de emergencia por sobre los compromisos comerciales que cada operador mantiene con la industria», argumentó el ejecutivo.

A su juicio, frente a una emergencia FAN, el punto más crítico lo constituye la capacidad de recibir las cargas de peces vivos y muertos que puede transportar la flota de naves que atiende la industria más los Pesqueros de Alta Mar (PAM), que son naves de gran capacidad que en una sola carga pueden transportar sobre 2.000 toneladas de pescado muerto -deben ser desembarcados con yomas- y que podrían sumarse a la operación.

En ese escenario, subrayó Labra, «es fundamental para lograr los objetivos que la autoridad disponga que el 100% de los recursos logísticos existentes sean destinados a la contingencia, suspendiendo otras cosechas programadas en áreas no impactadas por FAN».

Para cerrar, aseguró que los wellboats son herramientas «muy importantes para ayudar en una contingencia y posiblemente sean capaces de neutralizar una emergencia en la medida que se logre establecer una cadena eficiente de descargas para darle continuidad a los servicios. Este será el punto crítico de una emergencia y es allí donde deben centrarse los esfuerzos de administración de la autoridad», enfatizó.

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