[LA + LEÍDA EL MARTES] Pesca y Acuicultura tiene la mayor brecha de género en exportaciones no tradicionales

Oct 17, 2023

De acuerdo a las exportaciones realizadas durante el año 2022 por las empresas lideradas por mujeres, los productos que acumularon mayores valores en embarques fueron salmón y trucha.

Recientemente se dio a conocer la Sexta Radiografía Mujer Exportadora que aborda la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas a través de un informe elaborado por la Dirección de Estudios de la SUBREI. El análisis incluye por primera vez datos del SII y arroja importantes hallazgos.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos, para el año 2022 se registraron un total de 7.781 empresas exportadoras, de las cuales 2.172 fueron lideradas por mujeres, es decir, el 27,9% de participación. En tanto, las empresas exportadoras lideradas por hombres alcanzaron las 5.609 compañías con un 72,1% de participación. De esta manera, la brecha de género en la participación de las empresas exportadoras llega al 44,17 pp., cifra que solo disminuyó en un 0,25% en relación con el año 2021.

Al ajustar el análisis de brechas excluyendo los embarques de cobre, celulosa y litio, además de las mercancías extranjeras nacionalizadas, el total de exportadoras lideradas por mujeres asciende a 1.812 empresas, con el 28,2% de participación y 4.610 empresas lideradas por hombres con el 71,8% de participación. En este escenario la brecha de género en la participación de las empresas exportadoras llega a 43,6 pp., cifra que disminuyó en un 0,36% en relación con el año 2021.

En relación a las exportaciones no tradicionales de las empresas lideradas por mujeres (ELM), según macrosector, los resultados de la presente Radiografía arrojaron que para el año 2022 del universo de empresas exportadoras lideradas por mujeres, el 31% del valor de sus embarques se concentra en el macrosector agropecuario alcanzando los US$4.988 millones.

Mientas que otros macrosectores relevantes son los de manufacturas con US$2.901 millones (18% de participación), forestal con USD 2.795 millones (17% de participación) y pesca y acuicultura con US$1.979 millones (12% de participación). El 21% restante se divide entre las exportaciones de los macrosectores de minerales, vinos y servicios.

En el estudio se destaca que al comparar a las empresas exportadoras lideradas por mujeres y a las lideradas por hombres, de acuerdo con el macrosector al cual pertenecen sus embarques al exterior, arroja que en todas las categorías existe una brecha de participación en desmedro de las mujeres que promedia 41,9 pp. De esta manera, el macrosector con la mayor brecha de participación es el de la Pesca y Acuicultura alcanzando el 53 pp., al mismo tiempo el valor más bajo se encuentra en el número de empresas del macrosector Minerales donde la brecha llega a 25 pp.

Principales mercancías exportadas por las empresas lideradas por mujeres (ELM)

De acuerdo a las exportaciones realizadas durante el año 2022 por las empresas lideradas por mujeres, los productos que acumularon mayores valores en embarques fueron salmón y trucha con US$1.665 millones equivalentes al 10,3% de participación en las operaciones registradas por este grupo de compañías, seguidos del molibdeno con US$1.118 millones (7% participación), tableros de madera con US$779 millones (5% participación), cerezas frescas con US$701 millones (4% participación) y madera aserrada y/o cepillada con US$580 millones (4% participación).

Zonas geográficas de los embarques realizados

De acuerdo con el análisis de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres, se observa que para el año 2022 los embarques por zona geográfica se encuentran bastante diversificados en valor, pero presentan una alta concentración en cuanto a número de empresas. Es así como los envíos al exterior hacia Europa acumulan el 27% de participación del valor, América del Norte el 26% de participación, América Latina el 25% y Asia y Oceanía el 19% de participación, dejando el 2% restante para las demás destinaciones.

Principales mercados de destino de los embarques realizados

Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres, acumulando ventas por más de US$3.880 millones correspondientes al 24,1% de participación del total de los embarques realizados por estas compañías.

La Unión Europea acumuló ventas por más de US$3.297 millones (20,5% de participación) ubicándose en el segundo lugar de relevancia, le sigue Mercosur sumando US$1.720 millones (10,7% de participación). También cabe destacar las exportaciones a la Alianza del Pacífico, mercado que acumula el 9,5% de participación de los embarques realizados por empresas lideradas por mujeres, en tanto China acumuló el 8,8% de las exportaciones y EFTA el 4,2% del valor exportado por estas empresas.

En tanto los países agrupados en APEC fueron destino de embarques valorados en cerca de US$8.435 millones, acumulando cerca el 52,4% de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres y 1.175 compañías. Por su parte, los países del CPTPP fueron destino del 14,2% del valor exportado por estas empresas, acumulando US$2.291 millones y 813 ELM.

Regiones con los mayores montos exportados por las empresas lideradas por mujeres

Son las regiones del centro-sur del país las que concentran los mayores montos exportados por las empresas lideradas por mujeres. Es así como la región Metropolitana concentra el 24,3% del valor de los embarques, junto con las regiones de Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Maule que en total concentran el 48,5% de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres.

De igual manera destacan las regiones de Antofagasta y O’Higgins que acumulan respectivamente el 7,4% y 7,3% de este tipo de embarques. 72% de las exportaciones de las ELM se generan desde seis regiones de la zona centro sur del país.

La región de Aysén destaca por concentrar la más alta participación en el valor exportado por empresas lideradas por mujeres dentro del total de embarques, alcanzando el 77,3%. Por su parte, la región de Valparaíso llega al 58,6% del valor exportado y Biobío al 53,3%, siendo estas tres regiones las únicas donde el valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres supera al resto de las compañías de liderazgo masculino.

Fotografías: Sexta Radiografía Mujer Exportadora 

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