Pescadores de Lebu participan en mesa de trabajo del Gobierno

Ago 11, 2017

Durante una hora y media, los pescadores expusieron su postura y requerimientos frente al ministro del Interior, al ministro de Economía, al subsecretario de Pesca y Acuicultura y algunos congresistas.

Tras una maratónica jornada de miércoles, que incluyó una caravana desde Caleta Portales hasta el Congreso en la Región de Valparaíso y conversaciones durante horas con los presidentes de la Cámara y del Senado, los pescadores reineteros concretaron, la mañana de este jueves la reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Durante una hora y media, los pescadores expusieron su postura y requerimientos frente al ministro del Interior;  de Economía, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce; y algunos congresistas.

El primero de los resultados del diálogo fue conformar una mesa de trabajo que tiene como propósito establecer las condiciones para que el recurso sea extraído de acuerdo a sus características. Así lo detalló, Lester Chávez, vocero y asesor técnico del movimiento de la reineta, quien expresó que “se avanzó bastante porque se reconoció la cualidad de la especie, que es migratoria. Actualmente, hay una contradicción en la definición del recurso y en el manejo que se hace sobre él”.

Lo anterior guarda relación con lo establecido por la Subpesca en la definición de la reineta, donde establece que es un “pez altamente migratorio oceánico”. Sin embargo, en lo que respecta a su captura, ésta está regionalizada, lo que restringe a los pescadores a seguir el recurso.

Por su parte, Melchor Celedón, representante del Movimiento de Pescadores Artesanales de Lebu, afirmó que “ahora nos sentaremos a definir cómo se pescará la especie. Para eso, es necesario crear una medida administrativa que establezca la modalidad para extraer el recurso”.

Si bien los pescadores abandonaron La Moneda sin tener la fecha exacta del comienzo de la Mesa de Trabajo, se mostraron optimistas de los resultados y agregaron que “existe el compromiso de dar una solución a corto plazo”. De lo contrario, no descartan retomar las movilizaciones.

Para finalizar, Celedón recalcó que “este no es una solución para los pescadores artesanales de Lebu, sino para los pescadores a nivel nacional. Esto resolverá un problema país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]