Preparan fiscalización y prevención de consumo seguro de mariscos en Semana Santa 2023

Mar 9, 2023

Llaman a la pesca artesanal y a los comercializadoras para seguir las normas vigentes que requiere que todos los recursos pesqueros tengan una acreditación de origen legal y en el caso de los mariscos vengan con una certificación por parte de la seremía de Salud.

Con el objetivo de reforzar la coordinación y planificación de acciones de fiscalización y prevención para el consumo seguro de mariscos en Semana Santa, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, encabezó una reunión del Comité de Fiscalización (COFI) que contó con la participación de la Seremi de Salud, de Sernapesca, la Dirección Zonal de Pesca, Segegob, Delegación Presidencial Regional y Armada.

Al respecto, el representante de la cartera de Economía, Luis Cárdenas, explicó que “Este es un comité que funciona de manera permanente, donde está reunida toda la institucionalidad que vela por las diferentes acciones de fiscalización, como Sernapesca, Seremi de Salud, la Armada de Chile, y la dirección zonal de pesca. Creemos que es importante seguir coordinando, planificando y reforzando este tipo de acciones de fiscalización sobre todo cuando nos acercamos a Semana Santa”.

En esa misma línea, el seremi de Economía enfatizó que “Es importante reiterar el llamado a la comunidad a comprar o consumir productos del mar en lugares establecidos, que cumplan con la acreditación de origen legal y la acreditación del servicio de salud, para que así la comunidad pueda acceder de forma segura a estos recursos”.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Branny Montecinos  señaló  “nosotros como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hacemos una fiscalización permanente a toda la actividad extractiva y que  fortalecemos durante este periodo previo a Semana Santa donde  existe una gran extracción de recursos pesqueros y que llegan a mercados formales tanto de la región como fuera de ella. Hemos tenido una coordinación permanente con todas las autoridades regionales, con todos los entes fiscalizadores donde nos acompaña Carabineros y la autoridad marítima quienes también son fiscalizadores y con los cuales trabajamos permanentemente”.

En cuanto al trabajo de coordinación dijo que “actualmente hemos generado una mesa permanente de trabajo a través del seremi de Economía quien nos convoca a coordinarnos para tener una mejor fluidez en materia de fiscalización y también para ver cómo llegamos comunicacionalmente a todos los usuarios y público en general para que consuman mariscos en lugares establecidos y de forma segura. Por lo tanto hacemos un llamado a la pesca artesanal y a los comercializadoras para seguir las normas vigentes que requiere que todos los recursos pesqueros tengan una acreditación de origen legal y en el caso de los mariscos vengan con una certificación por parte de la seremía de Salud”.

En tanto, la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, dijo que «el objetivo es trabajar conjuntamente y colaborativamente con el intersector donde han participado el seremi de Economía, la Armada de Chile, Sernapesca, para que podamos comenzar el trabajo fuerte que tiene que ver con el plan de prevención de marea roja , de manera de cumplir con nuestro rol de fiscalización pero también de prevención además de nuestra vigilancia epidemiológica, la idea es contribuir de manera conjunta en pro de la salud de nuestra población».

Finalmente, el capitán de navío Litoral, Claudio Vidal, gobernador marítimo de Castro, indicó: «La reunión que hemos tenido el día de hoy es para aunar esfuerzos entre las autoridades. El trabajo de control de fiscalización es permanente y se refuerza meses antes de que comience el periodo de Semana Santa evitando que ingresen  recursos desde lugares contaminados y haciendo controles obligatorios a naves que ingresan desde la undécima región  hacia la décima en Quellón y controlando los distintos puntos habilitados por la autoridad sanitaria que son 7 en la provincia de Chiloé y uno en la provincia de Palena”.

Fotografía: Seremi de Salud.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL