Primer Pabellón del Mar en espacio Food & Service recibió a 31 mil asistentes durante tres días

Oct 2, 2023

Entre el 26 y 28 de septiembre, emprendimientos, pescadores artesanales e industriales, sector acuícola y comercializadores participaron de la feria que permitió mostrar su oferta de productos y realizar ruedas de negocios.

Por primera vez en sus once versiones del Espacio Food & Service se desarrolló el Pabellón del Mar, espacio que reunió a 25 expositores de la pesca artesanal, industrial y comercializadores de productos marinos.

La feria alimentaria profesional más importante de Chile en su versión 2023 reunió a más de 31 mil visitantes, quienes pudieron conocer los productos del mar de expositores y emprendimientos relacionados, además de participar en generar ruedas de negocios.

Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca F.G. y la Corporación Propescado, manifestó que, “es muy importante participar en este tipo de instancias de encuentro de la industria alimentaria de Chile y el mundo, en la que estamos apostando en entregar una alimentación saludable y sostenible para el futuro de nuestra población, con productos de alta calidad nutricional. Estamos convencidos que esta es la dirección correcta y estamos muy felices con nuestra participación”.

Para el director ejecutivo de Propescado, Paulo Rojas,  la realización del primer pabellón del mar en Food & Service, “responde a una necesidad de la propia población para conocer el trabajo en nuestro mar, acceder a productores, comercializadores, pescadores artesanales e industriales y acceder a productos nacionales saludables que sirven para mejorar el sistema inmunológico, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, ayuda a fortalecer el desarrollo del sistema neuronal, entre otras cualidades”.

“Uno de los grandes problemas que vemos es que en Chile se consumen las mismas preparaciones y productos, es por ello, que organizamos La Cocina del Mar, que buscó que reconocidos chefs nacionales, como Álvaro Lois, dieran clases de cocina con más de 30 recetas y más de 1.000 degustaciones para demostrar de manera sencilla e innovadora distintas formas de cocinar pescados, algas, crustáceos y mariscos”, explicó el director ejecutivo de Propescado.

En tanto, Andrés Ilabaca, director Comercial de Espacio Food & Service destacó la convocatoria y el vínculo social y económico que se desarrolla entre los proveedores y compradores, así como también las nuevas formas de producción orientadas a la sostenibilidad y economía circular. “Este año incorporamos al mar, que creo que es la fuente de alimentación del mañana”, precisó.

Reconocimiento a trabajadores y cocinero

La oportunidad también sirvió para entregar un reconocimiento a trabajadoras de planta y tripulantes, quienes fueron destacados por sus años de servicio y compromiso con una pesca sostenible.

En ese sentido se destacó a las trabajadoras de plantas de proceso Ana Baeza, quien se ha desempeñado por 34 años en Pesquera Camanchaca Tomé; y Paola Bruna, con más de 17 años de labor en la planta de crustáceos de Rymar de Coquimbo, ambas destacadas por su calidad humana y profesional.

Por otra parte, fueron reconocidos los patrones de pesca Olivier Riegel, patrón de la nave Trauwün, y Roberto Mancilla, de Blumar; y lo tripulantes Daniel Méndez de Blumar y Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Tripulantes y Oficiales de Naves Pesqueras de Crustáceos de Coquimbo.

Además, de reconocer a los embajadores gastronómicos de Propescado, los chefs Rossana Huenufil y Manuel Matamala, quienes tienen una vasta experiencia en concina chilena con productos del mar.

Fotografía: Sonapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL