Proceso de marea roja está en fase inicial y podría durar semanas

Abr 25, 2016

Autoridades descartan relación entre este fenómeno y el vertimiento en altamar de mortalidades de pescado realizado durante el bloom de algas que el mes pasado afectó a la industria del salmón.

Este domingo 24 de abril, en dependencias de la Intendencia Regional de Los Lagos, el intendente Leonardo de la Prida encabezó un gabinete extraordinario para abordar la problemática de la marea roja, situación que obligó al Ministerio de Salud a declarar alerta sanitaria en la región.

Vea: Reportan perros muertos por marea roja en la Región de Los Lagos

En la cita estuvieron presentes los gobernadores de las povincias de Llanquihue y Osorno, y los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Salud, Trabajo, Medio Ambiente, Economía, Gobierno, Justicia, Bienes Nacionales, Obras Públicas, entre otros. De igual manera, participaron de la reunión jefes de servicios como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

DSC_7887

Al respecto, el intendente de la Prida reiteró la «importancia que tiene para el Gobierno el tema sanitario» y el resguardo de la vida o la salud de las personas que viven cerca de la costa y consumen directamente mariscos.

«Hemos estado analizando esta Floración de Algas Nocivas (FAN) y cuánto tiempo podrá durar, como también cuánto podrá tardar la contaminación de los mariscos. Una cosa es que se acaben las algas que producen la intoxicación y otra es que los mariscos efectivamente queden en condición de ser consumidos», agregó el jefe regional, precisando que por ahora la comunidad debe tomar máxima precaución y consumir mariscos solo de lugares que cuenten con el sello del Servicio de Salud.

Atendiendo a la importancia de la situación, de la Prida añadió que no se cierra la posibilidad de declarar zona de catástrofe, entendiendo que el proceso de la marea roja recién está en una fase inicial.

Sobre este punto, el jefe de investigación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Dr. Leonardo Guzmán, sostuvo que «en este momento solo queda esperar la declinación de las algas. En este caso, los pronósticos son de que la floración está en su fase de iniciación, por lo tanto podría prolongarse cuatro a seis semanas».

Al respecto, explicó que «esta alga se llama Alexandrium catenella -catenella significa cadenas-. Cuando se está iniciando la floración en general las microalgas están en zonas aisladas y en la medida que se van reproduciendo van generando cadenas, ya sean cadenas de dos, cuatro, ocho. En los momentos de mayor floración podemos encontrar cadenas de 70 o más células», detalló el timonel del IFOP.

Modificaciones a la resolución sanitaria

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, informó por su parte que se llevarán a cabo modificaciones a la Resolución Sanitaria, agregando los cierres de los sectores de Huildad, Ensenada de Carahue en Quellón. Sobre el norte de la región, costa de Osorno, Bahía Mansa y Maicolpué, se mantienen los cierres en esos sectores.

De igual manera, el piure será incorporado en la lista de mariscos que no se pueden consumir pues también, según subrayó la titular de Salud, «es un organismo filtrador y podría presentar niveles de veneno paralizante, y como estamos en una situación precautoria es importante hacerlo».

En tanto, de acuerdo con los análisis de los últimos monitoreos realizados por la institución de Salud, se amplía la zona interior de Chiloé, en el sector de Curanue, además de un nuevo polígono de cierre, con referencia los sectores de Punta Chiguao hasta el sector de Punta Yatac, siendo incluidas en este polígono las islas Coldita, Laitec y Cailin.

Descargue aquí la última resolución exenta emitida por la autoridad sanitaria: R.E. N°552

Vertimiento de mortalidad de salmones

Respecto a las especulaciones que han surgido en el último tiempo sobre una eventual relación entre el vertimiento de mortalidad de salmones en el mar con la aparición de marea roja, el intendente fue tajante al descartar esa hipótesis.

«Estamos analizando cada uno de los antecedentes y fundamentos para poder desmentir categóricamente esa afirmación. No es que queramos negar porque no nos convenga, sino porque efectivamente nada tiene que ver. No hay relación alguna entre el vertimiento que efectivamente se hizo», sostuvo la autoridad, concluyendo que este lunes 25 de abril se entregarán los registros de los barcos, sus vertimientos y los tracks de navegación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]