Profesionales becados en Chile quieren ser los vectores de la industria acuícola argentina

Ago 10, 2015

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile y el gobierno de Argentina, los primeros nueve estudiantes del "Diploma en Nutrición Acuícola" comenzaron sus clases este lunes.

Con muchas ganas de aprender sobre la temática, llegaron hasta la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) los nueve profesionales argentinos becados por su país, que serán los estudiantes de la primera versión del «Diploma de Nutrición Acuícola» de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt. Dicho curso se dicta en el marco del convenio suscrito con el gobierno de Argentina, a través de su programa BEC.AR, administrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Estado argentino.

El grupo es integrado por biólogos, biotecnólogos, médicos veterinarios, ingenieros en alimentos e ingeniero químico que están interesados en adquirir un conocimiento que no hay en Argentina y que -de aplicarlo- podrían abrir mayores oportunidades a su industria acuícola que busca emprender.

En ese contexto, el Programa BEC.AR eligió a la UACh «debido principalmente al renombre que tiene dicha universidad y a la amplia experiencia con la que cuenta un país como Chile en relación con el aprovechamiento de los recursos pesqueros, acuícolas y marinos considerando las similitudes geográficas entre ambas naciones», manifestaron desde BEC.AR.

«Considerando que dentro del Plan de Desarrollo en Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora, la acuicultura se encuentra como una de las áreas estratégicas más destacadas del país, esperamos que esta instancia sirva para perfeccionar profesionales argentinos en nutrición acuícola, a fin de aplicar a su regreso dichos conocimientos en la Argentina y aportar al tejido socio-productivo de diversas provincias», ahondaron sus encargados.

Los nueve jóvenes transandinos provienen de distintas provincias, lo cual fue valorado por una de ellos, la bióloga Mercedes Berrueta. «Me parece muy bien la diversidad de profesiones que tenemos porque cada uno va aportar su visión desde su especialidad, así como también su experiencia en base a la realidad local que vive dentro del país». Además, Mercedes Berrueta se manifestó ser seguidora del trabajo de los docentes e investigadores del Instituto de Acuicultura de la UACh, en especial con respecto al recurso pulpo.

«Este curso es una gran oportunidad de que nos convirtamos en los vectores de la aplicación de este conocimiento en nuestro país, donde no existe formación sobre la nutrición de peces. Y la ventaja que nos otorga la Universidad Austral de Chile es que se trata de una formación interdisciplinaria que no hemos visto en otras instancias similares», añadió otra de las estudiantes, la médico veterinario Mora Ibáñez.

Al respecto, el vicerrector de la Sede de Puerto Montt de la UACh, Dr. Renato Westermeier, comentó que «esta es una gran oportunidad de hacer extensivo el conocimiento que genera la Universidad Austral de Chile y la Sede Puerto Montt a Latinoamérica y al mundo». Al mismo tiempo, dijo esperar que esta especialización sea para los estudiantes el inicio de programas de postgrado como son magísters y doctorados que la Sede dicta en el área de la acuicultura. A la vez que manifestó sentirse satisfecho por la confianza depositada por el gobierno Argentino al enviar este grupo importante de estudiantes que replicarán este conocimiento de regreso en su país.

En tanto, la directora del Instituto de Acuicultura, Sandra Marín, junto con darles la bienvenida, expresó que «para la casa de estudios esta es también una gran oportunidad de hacer extensivo su conocimiento y espera esta sea la primera de muchas versiones de este diploma».

Para cerrar, la coordinadora del curso, Dra. Ana Farías, resaltó que este curso «está enfocado en capacitar a los estudiantes en diferentes áreas de la nutrición acuícola y les permitirá adquirir un enfoque para trabajar con cualquier especie en cultivo».

Es así que será dictado de manera intensiva durante 476 horas pedagógicas que se impartirán entre el 3 de agosto y el 29 de octubre, participando académicos de la Sede, profesores invitados de las Facultades de Ciencias Veterinarias de la UACh Valdivia (Región de Los Ríos), como también profesionales de la industria acuícola.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]