Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio y al desarrollo continuo de sus profesionales, Plancton Andino, empresa con más de 20 años de experiencia en consultoría ambiental, monitoreos de algas nocivas y marea roja, está llevando a cabo un plan de formación para sus colaboradores que incluye la participación de cursos y giras en el extranjero.
Es el caso de César Fernández, subgerente técnico de Plancton Andino, a quien, en reconocimiento a sus 15 años de permanencia en la compañía, se le otorgó la posibilidad de realizar una gira de prospección tecnológica visitando universidades y empresas proveedoras de equipos oceanográficos en Estados Unidos.
La agenda incluyó la visita a la Universidad Estatal de Oregon, considerada como una de las más importantes y representativas del país norteamericano y donde están concentrados los estudios de la ciencia de la tierra, el aire y el agua. Allí, Fernández realizó una pasantía en imágenes satelitales junto con el profesor Ricardo Letelier, biólogo marino de la Universidad de Concepción (UdeC) que lleva 30 años radicado en Estados Unidos. También en Corvallis, localidad donde se encuentra el centro de estudios, visitó las instalaciones de Wet Lab, empresa de tecnología que desarrolla parte del equipamiento utilizado por Plancton Andino y donde compartió impresiones sobre los equipos y su funcionamiento.
La segunda parte de la gira se llevó a cabo en Seattle donde el profesional visitó el Centro de Biología Molecular de Microalgas del Instituto de Ciencia de la Biología de la Universidad de Washington y compartió con Mónica Orellana, bióloga marina de la UdeC. A su vez, conoció las instalaciones de la empresa Seabird Electronic y participó de charlas de optimización de los equipos y conoció en mayor profundidad las metodologías utilizadas.
«Superé con creces mis expectativas y objetivos del viaje, aprendí muchísimo, sobre todo en el análisis de imágenes satelitales. Estoy tremendamente agradecido y conforme. Es un reconocimiento a mi desempeño como profesional», comentó el ejecutivo.
Potenciando el área de análisis de aguas continentales
En Plancton Andino los requerimientos de análisis para aguas continentales han ido aumentando de manera progresiva. Para satisfacer la demanda de manera eficiente, ágil y con un alto nivel de calidad, la empresa está capacitando a sus profesionales en diferentes áreas, de manera de perfeccionar sus estudios y adelantarse a los requerimientos de los clientes.
Francisca Muñoz, jefa de laboratorio de fitoplancton, participó del curso “Biología y Taxonomía de Diatomeas Continentales”, dictado por la doctora en Biología Nora Maidana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Según la profesional, las diatomeas son microalgas que tienen una gran importancia como indicador biológico. “Dependiendo del tipo y concentración, indican la presencia de contaminación. Son una señal muy importante en el cambio de ambientes, son un indicador de salud del agua”, precisó.
A su vez, explicó que la complejidad de su identificación está dada por el tamaño y la variedad. “Si bien las especies marinas son fáciles de reconocer, aquellas que habitan en aguas continentales, son mucho más complejas: son muy pequeñas y existen muchísimas especies”.
El curso, cuya modalidad fue teórico y práctico, además de entregar conocimientos sobre la biología y la ecología de las diatomeas, abordó su taxonomía, es decir la identificación y caracterización morfológica de los distintos géneros y especies, lo que se realiza a través de un proceso de oxidación.
«Lo más dificultoso es identificar especies. Por esto, uno de los grandes aportes del curso fue entender y aprender a leer lo que estas viendo. Oxidábamos diatomeas y observamos muchas variedades de distintos lugares. Yo llevé muestras de acá para saber qué era lo que teníamos y si estábamos identificando bien, por suerte así es. Aprendí a descubrir e identificar las diferencias de luces y brillos, aprendí a mirar y a descifrar las imágenes. Fue una oportunidad única y valoro enormemente el esfuerzo hecho por la empresa. Es un apoyo a la motivación personal y profesional», expresó Francisca Muñoz.
Otra profesional de Plancton Andino parte de este programa de desarrollo es Nicole Correa, analista de fitoplancton, quien participó del séptimo taller “Cianobacterias Toxinas en Argentina” realizado en la ciudad de Córdoba y cuyo énfasis fue el monitoreo, detección y cuantificación de esta alga nociva y su impacto en la salud humana. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y convocó a científicos, autoridades, representantes de la comunidad y a la empresa privada.
Para Nicole Correa, si bien las cianobacterias aún no están presentes de manera problemática en el sur de Chile, ya están afectando a algunos embalses del centro y norte del país y es un problema a nivel mundial. Relata que en Argentina, por ejemplo, han tenido muchas complicaciones de abastecimiento de agua para la población por el florecimiento de algunos tipos de esta alga.
El taller, que convocó a más de 60 participantes de países como Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, entre otros, además de las charlas teóricas, dedicó una jornada completa a conocer in situ los trabajos de monitoreos en el lago San Roque y en los ríos que lo alimentan, además de una visita a la planta de agua potable donde se realizan los procesos químicos y físicos para que el agua sea apta para el consumo humano.
«Las cianobacterias es un grupo difícil de identificar y fue muy interesante ver cómo realizan los monitoreos, es muy parecido a lo que hacemos nosotros, pero con una dinámica diferente dada por una dispersión geográfica más pequeña y más fácil de manejar. Fue muy interesante conocer la fuerte alianza que existe entre la comunidad y las autoridades», subrayó la profesional.
Cursos 2019
Por su parte, entre el 19 de mayo y el 8 de junio de este año, Roberta Crescini, analista de fitoplancton del laboratorio Plancton Andino en la ciudad de Castro (Chiloé, región de Los Lagos), participará de la edición número 12 del «Advanced Phytoplankton Course» a realizarse en las instalaciones de la Station Biologique de Roscoff en Francia.
Para poder participar de este curso que se realiza desde 1970, Roberta fue una de las 20 personas seleccionados entre investigadores, personal técnico y estudiantes de doctorado y posdoctorado de todo el mundo. Y cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel, actualizados y profundos sobre cómo identificar y clasificar a los miembros de los principales grupos de fitoplancton marino (diatomeas, dinoflagelados, cocolitoforideos y otros fitoflagelados), incluidas las especies responsables de la formación de floraciones de algas excepcionales o dañinas.
«Tengo expectativas muy altas, ya que es una excelente oportunidad para mejorar profesionalmente y enriquecer los conocimientos sobre el trabajo cotidiano. Iré a aprender de los mejores profesionales y expertos a nivel mundial, por lo que agradezco enormemente el apoyo de la empresa», resumió.