Puerto Montt: Lanzaron nodo que apoyará realización de ferias gastronómicas de productos del mar

Jun 17, 2016

Según lo informado por Corfo, hoy se torna necesario facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión para un sector que se ha visto fuertemente golpeado por la marea roja.

Este jueves 16 de junio se lanzó en la Caleta Anahuac de Puerto Montt (Región de Los Lagos) el nodo “Formación para Ferias Gastronómicas Marina Cocinamar” –apoyado por Corfo–, que busca posicionar los productos del mar a nivel regional y nacional, con la intensión de diversificar la canasta productiva.

El propósito de esta acción es difundir y transferir competencias empresariales a organizaciones de pescadores artesanales para que ellos puedan mejorar la competitividad de sus emprendimientos y la promoción de estos con el fin de contribuir a mejorar su inserción de manera innovadora y sustentable en los mercados y comercio local y regional,  a través de su participación en Ferias Gastronómicas Marinas y la posterior articulación de redes con el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Casinos).

Según lo informado por Corfo, hoy se torna necesario facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión para un sector que se ha visto fuertemente golpeado por la marea roja. Para ello, se han identificado oportunidades de desarrollo y problemáticas comunes en comercialización para 20 organizaciones de pescadores artesanales en la Región de Los Lagos, mediante un diagnóstico de brechas para luego promover, apoyar y facilitar la vinculación entre organizaciones de la pesca artesanal de la región con sus pares de otras regiones y con otros actores relevantes de la industria.S

El proyecto –dirigido por Griselda Ilabel– consiste en instalar en estas organizaciones de pescadores artesanales herramientas técnicas y relacionales que les permitan mejorar la comercialización de productos pesqueros en Ferias Gastronómicas Marinas y llegar de mejor forma al canal Horeca.

La utilización de las Ferias Gastronómicas Marinas, de acuerdo con lo informado, ha resultado ser una vitrina de promoción y canal de venta muy valioso para las organizaciones de pescadores artesanales, que gracias al acompañamiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) los ha llevado a eventos nacionales, como Echinuco desde el año 2013, a la Feria Gastronómica Marina de Valdivia desde sus inicios hace seis años, y este año por primera vez a la feria Ñam Santiago con un espacio denominado CaletaÑam, co-financiado por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal.

Incentivando el consumo

SDurante el lanzamiento del nodo, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, destacó que “esperamos que esta iniciativa sirva para que la pesca artesanal se fortalezca, que la gente pueda vender adecuadamente sus productos y que el dinero no quede en los intermediarios, sino que en los mismos pescadores, de modo que puedan mejorar sus ingresos y tener una mejor calidad de vida”.

El director regional de Corfo, Adolfo Alvial, por su parte, expuso que «uno de  los propósitos de este nodo es que en una situación tan crítica como la que vivimos se puedan abrir mayores oportunidades para que el sector más afectado tenga una mejor calidad de vida.  Diversificar significa no erradicar,  no reconvertir, si no que simplemente abrir nuevas oportunidades sin que tengan abandonar la naturaleza de las actividades de la esencia de su cultura».

El director alterno del proyecto, el biólogo marino Claudio Barrientos, enfatizó que la propuesta no sólo busca que los pescadores participen en las ferias, sino que ayudarlos a generar contactos para concretar ventas a restaurantes y otros establecimientos. Añadió que los productos del mar de la Región de Los Lagos tienen potencial no sólo dentro de esta misma zona, sino que también a nivel nacional, de modo que hay muchas expectativas sobre lo que se puede lograr.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, valoró la iniciativa, expresando que “esperamos que no sólo nuestra caleta sea potenciada, sino que también otras organizaciones de la pesca artesanal que a veces participan en estas ferias sin resolución sanitaria. Lo ideal sería que ahora pudieran tener sus permisos y puedan mostrarse como tal, sin tener que pedir amparo a otros. Eso es lo que debiese buscar este proyecto, que cada sindicato llegue con su propio sello de origen y que puedan lucirse y brillar con luz propia”.

El dirigente añadió que, según la experiencia que ha tenido Caleta Anahuac –que ha sido pionera en la participación en ferias gastronómicas– estas instancias son bastante efectivas en términos de incentivar el consumo de productos marinos. “Llevamos tres años participando en una feria de Vitacura, en Santiago (Región Metropolitana), y al principio la gente ni conocía lo que llevábamos. Sin embargo, ha habido ocasiones en que hemos sido la estrella de la feria, pues la gente conoció y probó los productos y ahora nos buscan”, sostuvo.

 

Lo último

Fabrimaq presenta sus sistemas de cebado para bombas centrífugas

La compañía desarrolla soluciones a medida en acero inoxidable AISI 316L, optimizando el flujo de agua para pisciculturas, plantas de proceso y otras instalaciones costeras, asegurando eficiencia y resistencia en el abastecimiento de agua de mar.

Te recomendamos

Fabrimaq presenta sus sistemas de cebado para bombas centrífugas

La compañía desarrolla soluciones a medida en acero inoxidable AISI 316L, optimizando el flujo de agua para pisciculturas, plantas de proceso y otras instalaciones costeras, asegurando eficiencia y resistencia en el abastecimiento de agua de mar.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua