Puerto Varas: Dieron a conocer avances del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura

Dic 21, 2017

Lo que se ha buscado con este proyecto –que finaliza en diciembre de 2018– es generar información aplicada respecto de temas claves para el sector, como es SRS, cáligus y uso de antimicrobianos.

Este miércoles 20 de diciembre, se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (región de Los Lagos) el taller denominado “Avances en la Investigación del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la ocasión, investigadores, salmonicultores y representantes del sector público analizaron los logros que se han conseguido en los tres años que se lleva ejecutando el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y con un aporte del 25% de parte de empresas salmonicultoras, socias y no socias de SalmonChile A.G.

Según lo expuesto por Fabián Avilés, director ejecutivo de este proyecto FIE ejecutado por Sernapesca, “este es el primer taller de difusión masiva del programa. Quisimos convocar a todos los investigadores que ya han trabajado y que van a comenzar a trabajar en esta iniciativa, con el fin de comunicar los resultados obtenidos hasta la fecha. La idea es generar una discusión entre los distintos grupos y potenciar el trabajo colaborativo”.

La subdirectora nacional de Acuicultura, Alicia Gallardo, destacó que el programa –también conocido como “Centro de Enfermedades”– se enmarca dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento promovida por el actual Gobierno, mediante la cual el Ministerio de Economía ha dispuesto de un fondo que ha favorecido a seis sectores productivos, entre ellos, la acuicultura. “Aquí, claramente, se ha privilegiado la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en acuicultura. De hecho, este sector significa un 18% del total del fondo; se han invertido $16.000 millones en este proyecto, a los que se suman casi $5.000 millones de otro proyecto denominado SIMA Austral, además de otra iniciativa vinculada al bacalao. Es así como se demuestra el fortalecimiento que el Estado le quiere dar a esta actividad”, sostuvo la funcionaria.

Añadió que lo que se ha buscado con este programa–que finaliza en diciembre de 2018– es generar información aplicada respecto de temas claves para el sector, como es SRS, cáligus y uso de antimicrobianos, que sirva para una mejor toma de decisiones. Incluso, es posible que algunas premisas que de aquí surjan sean incluidas en la normativa o en la definición de buenas prácticas.

“El FIE nos mandata que haya desarrollo de capacidades y que, cuando termine el proyecto, Sernapesca quede realmente fortalecido. Por eso, en este taller podemos ver a funcionarios del Servicio de varias regiones, pues queremos que todo esto sirva para reforzarnos como autoridad técnica”, expuso Alicia Gallardo. Enfatizó que esta iniciativa “es vista en el mundo como un ejemplo de cómo puede trabajar en conjunto el sector público con el privado. Es realmente única”.

Según lo informado, el proyecto ya ha arrojado importantes avances, los que se han visto reflejados, por ejemplo, en la disminución del uso de antimicrobianos, llevando al país a destacarse internacionalmente en este ámbito.

El director regional de Sernapesca (s), Branny Montecinos, expuso que “para nosotros este programa es muy importante porque busca disminuir las mortalidades por causas infecciosas y reducir el uso de antimicrobianos a través de la coordinación de los investigadores que hoy persiguen un bien común. Esto se condice con nuestros objetivos institucionales y esperamos que todo lo que salga de aquí, como producto final, nos sirva para implementar mejores políticas públicas para el sector acuícola y salmonicultor”.

Un proyecto emblemático

Por su parte, el jefe del Área de Salud e Inocuidad de Intesal de SalmonChile, Rolando Ibarra, afirmó que “este proyecto nació hace unos cinco años atrás, cuando teníamos la idea de contar con un gran centro de enfermedades que respondiera preguntas básicas y que nos ayudara a encontrar soluciones sustentables para el control de SRS y cáligus, fundamentalmente. Finalmente, se abordó esta iniciativa junto con Sernapesca, materializándose en este proyecto emblemático para nosotros, que esperamos ayude a solucionar problemas específicos de la industria y que contribuya a la sustentabilidad”.

Agregó que, como gremio, “estamos muy involucrados”, pues este trabajo viene a enfrentar problemas sanitarios de la industria con una mirada local. “Estamos satisfechos con la información que se ha generado. Estamos conformes y esperamos seguir avanzando”, comentó el investigador.

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]