Redes acuícolas de Mochacó coronan pasarela de moda en Uruguay

Abr 17, 2023

La innovadora colección sostenible incluye vestimenta, bolsos, zapatos y anteojos hechos con redes acuícolas.

En su segunda edición, Universo Mola Fashion Week (UMFW23) reunió a los más destacados diseñadores y marcas de moda sostenible de latinoamérica. Este año el evento de moda sostenible convocó a 32 marcas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Representando a la patagonia, la marca local ‘Mochacó’ que opera en el Estuario del Reloncaví realizó una colaboración con la marca de la capital nacional ‘Huaman Autor’, quienes cerraron la segunda jornada de pasarelas con su colección ‘Redes del mal’.

Esta es una colección hecha con redes acuícolas, hilados reciclados, tejidos disruptivos y una performance sobre el daño que generan las redes fantasmas en los fondos oceánicos, un problema global que contrasta y visibiliza la pionera solución de Chile quién, tras acuerdo con Aquafil, Atando Cabos y SalmonChile en marzo del año pasado, se transformó en uno de los principales proveedores mundiales de reciclaje de redes, un verdadero ejemplo de economía circular para el mundo que convierte estos residuos en bolsos, zapatos y anteojos.

Con sólo 18 meses de operación, Mochacó cumplió una de sus promesas de marca, visibilizar las iniciativas sostenibles de la Patagonia Verde en pasarelas de moda internacional. “Cuando comenzamos nos propusimos 2 objetivos muy desafiantes: el primero es articular el Estuario del Reloncaví con una metodología de 5 impactos, utilizando la moda sostenible como herramienta para fortalecer los vínculos entre empresas, comunidades, artesanas y la municipalidad, le llamamos ‘La red que teje Mochacó’», señaló el sociofundador y director creativo de la marca, Manuel Astudillo. 

Complementó diciendo que «la segunda tiene que ver con la autoexigencia, si manufacturamos accesorios e indumentaria, tienen que ser disruptivos y al más alto nivel de los estándares de la moda de lujo, llevando la manufactura local a las mejores pasarelas del mundo, para que desde esa palestra podamos visibilizar las iniciativas sostenibles de la región”.

Significado cultural, creatividad, reciclaje y las habilidades técnicas de las artesanas de la Patagonia han llevado a Mochacó a sumar distintos reconocimientos internacionales como en Premios Verdes en Miami, la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y también a nivel nacional como convertirse en los ganadores del campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene Moda Circular 2022, organizado por G100.

Por su parte, Huaman Autor es una de las marcas nacionales más prometedoras de la moda contemporánea chilena, destacando sus presentaciones ‘Crisálida’ en Moda Chile 2022, ‘Efímera’: tejidos hechos con biomateriales basados en algas en el pasado Catwalk de Viste La Calle y ahora marcan nuevamente un hito en el UMFW 2023 donde además la performance exigía a las modelos una actuación de sentirse aprisionadas por las prendas hechas con redes.

“Para Huaman Autor los desfiles siempre deben tener una carga escénica y performática que condensa el espíritu de la marca y las colecciones, con el fin de transmitir el valor identitario que representan y una comunicación que salga de lo convencional para realizar una experiencia integral que promueva su manifiesto y línea editorial.”, profundizó Priscilla Huaman, directora creativa junto con Diego Yáñez quienes nos adelantan que “el objetivo de Huaman Autor este 2023, es lograr dar a conocer la marca en todo el continente Americano, realizando una gira de presentaciones. Para Julio estaremos presentando una nueva cápsula de nuestra línea de upcycling denominada “MUTA”; invierno 2023 en Lima – Perú”, detallaron.

Por su parte, Mochacó continúa en la articulación del territorio. “Hoy, estamos enfocados en ampliar el número de artesanas que participan de la producción utilizando nuevos residuos. Estamos cerrando los primeros acuerdos con salmonicultoras locales que han reinvertido el capital recaudado del reciclaje de redes para reciclar otros residuos textiles provenientes de los pontones. Esto implica acopiar, desmenuzar y convertirlos en un nuevo hilado. Todo hecho en Chile. De esta manera, un gran número de artesanas tejedoras del Estuario, seleccionadas en conjunto con la oficina de la mujer de la Municipalidad de Cochamó, podrán manufacturar diversas colecciones de productos de lujo, ediciones limitadas y muchos impactos sociales asociados a cada proyecto.” afirmó Manuel Astudillo.

“Con mucho entusiasmo vemos los resultados y efectos positivos de esta importante iniciativa de recolección y reciclaje de redes que, además, hoy permite reciclar otros residuos”, indicó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

“La experiencia que hemos adquirido con Comprometidos con el Mar, recuperando miles de kilómetros de borde costero mediante la recolección de residuos, ha sido de gran ayuda para este convenio con Aquafil y AtandoCabos, que tienen gran experiencia en el reciclaje, siendo un avance significativo para la industria y los esfuerzos de conservación del medioambiente en Chile”, puntualizó.

Más info en https://universomola.com.

Fotografías: Mochacó 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua